Gobierno federal aumentará 19% fondo para la seguridad de Michoacán en 2023

Mediante esquemas como el Fortamun y el Fasp el estado tendría un extra para la pacificación, aseguró la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez.

Foto: Ilustrativa, SSP

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Ante los retos de violencia, inseguridad y combate a la delincuencia a los que se enfrenta el estado de Michoacán, a partir del 2022 la entidad tendrá un incremento de hasta un 19 por ciento en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

PUBLICIDAD

Durante su gira de trabajo por tierras michoacanas, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), anunció los apoyos para esta entidad a partir del próximo año.

Desde la zona lacustre en una reunión sobre el tema penitenciario y entrega de recursos, acompañada del gobierno del estado y municipios, la funcionaria federal explicó los alcances de la distribución de los recursos a nivel nacional, en el cual Michoacán saldría bien librado.

Este año, la Federación destinó a Michoacán 3 mil 150 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y delas Demarcaciones (Fortamun), con un incremento respecto al año anterior. Sumado a lo anterior, el FASP representó un total de 233 millones de pesos, los cuales también superaron al recurso ejercido durante el 2021.En este sentido, la funcionaria comparó el FASP en la escala del Fortapaz con los municipios.

PUBLICIDAD

“Seguiremos trabajando en la pacificación del estado, por eso es importante para nosotros seguir trabajando (juntos). El gobierno de Michoacán ha replicado con sus municipios el esquema que tiene la federación con los estados”, mencionó.

“Le decíamos al gobernador que para el 2023, si así lo deciden los diputados, el incremento del FASP será del 19 por ciento para el estado de Michoacán. Con estas acciones se enmarcan las acciones de seguridad, estamos buscando atender las causas de la violencia. La seguridad tiene que ir dela mano del bienestar. La paz es fruto de la justicia”, manifestó Rosa Icela Rodríguez.

VE LA FEDERACIÓN CIFRAS ALEGRES EN LA SEGURIDAD

La funcionaria federal aseveró que según las cifras oficiales hay una disminución del 41 por ciento en las víctimas del homicidio doloso en el estado de Michoacán, lo cual, aclaró, está directamente relacionado a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Esta cifra, sin embargo, contrasta con los números oficiales, en donde si bien se ha contenido el alza en la violencia homicida, la cifra de víctima de asesinatos es similar a la del año pasado.

Otro de los datos compartidos, refiere que el robo total supuestamente bajó en un 40 por ciento entre diciembre del 2020y noviembre del 2022. Lo anterior, aclaró; está directamente ligado al incremento del estado de fuerza en todo el territorio.

Desde la llegada de los efectivos de la Guardia Nacional a Michoacán, en julio del 2019, la corporación creció el número de elementos desplegados de manera exponencial y actualmente supera los 6 mil elementos en al menos 13 regiones de seguridad en las que se vieron divididos los municipios y territorios de esta entidad.

La suma de las fuerzas armadas como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y las corporaciones locales como la Guardia Civil y policías municipales dan un total de más de 14 mil elementos en activo para todas las regiones del estado.

En voz de Rodríguez Velázquez, el estado de fuerza actual en el estado de Michoacán permite avanzar y atender otros fenómenos sociales desde la perspectiva de los programas sociales y la pacificación del estado a través de la justicia, el combate a la impunidad y la erradicación de la corrupción.

“Aquí tenemos elementos que sumados a los elementos estatales y municipales más de14 mil elementos. Con las Fuerzas Armadas y con la Marina hay muy buena coordinación con el gobernador, la baja en la incidencia delictiva se debe fundamentalmente a la coordinación con el gobierno de México, argumentó.

“FORTAPAZ LLEGÓ PARA QUEDARSE”

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció la complejidad de atender y dispersar los programas de seguro pública a nivel regional. No obstante, comprometió que los recursos del Fortapaz seguirán llegando a los ayuntamientos sin distinción de colores, partidos o afiliaciones políticas.

Señaló que el Fortapaz es un programa que llegó para quedarse y está siendo ejemplo a nivel nacional por lo que anunció que para el siguiente año se contarán con dos ventanillas para que los ayuntamientos puedan registrarse y acceder de manera más inmediata a los recursos.