AMLO promete empleo asegurado a egresados de Universidades de Bienestar

En su discurso, no se dejó interrumpir y resaltó que Michoacán, gobernado por el morenista Ramírez Bedolla, es el único estado que recibe apoyo federal para el pago de maestros.

José Luis Ceja / Omar Cuiriz | La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió ayer una ley o acuerdo para que los egresados de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), cuyos alumnos se han movilizado en los últimos meses en demanda de salones, maestros y clases de verdad, tengan empleo asegurado.

PUBLICIDAD

"Vamos a buscar la forma de que antes de que yo termine, aunque a ustedes todavía les falte, voy a dejar un acuerdo, a ver si puedo que sea una ley, para que todos los que ingresen de las escuelas de medicina tengan su trabajo seguro", afirmó.

"Vamos a que todos ustedes, terminando, tengan trabajo asegurado", añadió el Presidente luego de asegurar que "los Gobiernos neoliberales" le cerraron la puerta a los estudiantes de medicina.

Durante la inauguración del plantel en Chilchota, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, recibió los reclamos de estudiantes de la Normal Rural de Cherán, por la detención ilegal de tres compañeros.

PUBLICIDAD

López Obrador dijo que había pedido al Gobernador que revisara el caso de los normalistas detenidos. Aseguró que en su Gobierno no hay represión, y dio un regaño a los manifestantes para que hicieran sus reclamos sin llegar a la violencia.

"Nada más le voy a encargar, porque una mamá me lo pidió, voy a encargar, a ella y a otras mamás, y a las abuelas, y a los abuelos, que les jalen las orejas. Nada de que 'cierro la carretera', pero no sólo cierro la carretera, sino que 'le voy a prender fuego un camión'. Eso no. ¿Saben cómo luchaba Gandhi, Luther King, cómo luchaba Mandela? de manera pacífica sin violencia", añadió.

En compañía del gobernador de Michoacán y dela coordinadora de las Universidades Bienestar, el presidente de la República,  Andrés  Manuel  López Obrador, realizó la inauguración de dos sedes del esquema de educación superior en esta demarcación y en Chilchota, que en este caso se trata de la dedicada a la medicina y veterinaria, lo anterior en medio de reclamos por parte de los docentes del Colegio de Bachilleres local, quienes demandaban el pago de sus salarios y la destitución de la coordinadora estatal del subsistema.

En lo referencia a Pajacuarán, Raquel Sosa, coordinadora nacional de las Universidades Bienestar, destacó que fue gracias al Ejido Pajacuarán que se logró concretar este proyect educativo que responde a las necesidades propias de esta región, agregó que parte importante de esta universidad en el marco de esta inauguración se han planteado diversas etapas de crecimiento tanto en infraestructura como en lo académico.

"Pajacuarán tienen mucha necesidad de una escuela como esta de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, porque en sus manos está no solamente la alimentación de Michoacán y de muchas regiones del centro del país, sino la salud de todos nosotros; el ejido Pajacuaránnos hizo la gentileza de donarnos el terreno en donde estamos construyendo la escuela. Les agradecemos enormemente. Sin nuestros campesinos, sin nuestros ejidatarios, este programa no existiría".

Sobre este tema Alfredo Ramí-rez Bedolla, gobernador de Michoacán, al dar la bienvenida al mandatario nacional acotó que actualmente existen siete de estos centros de educación superior en la geografía estatal, lo que habla de la cooperación con que vienen trabajando el Estado y la Federación.

"Cuenten  con  todo  nuestro apoyo, con todo el respaldo a las universidades ‘Benito Juárez’. Lo mejor que puede hacer un gobierno por su pueblo  es  la  educación.  Y aquí se reafirma la voluntad, la convicción de la Cuarta  Transformación, de esa visión clara, profunda y de largo plazo del  presidente  Andrés Manuel López Obrador. Por  eso  caminamos desde hace muchos años al lado del presidente López Obrador, 20, 25 años, y por eso, presidente, seguiremos marchando alla donde usted".

En su discurso ante estudiantes de la recién inaugurada universidad en este municipio, Andrés Manuel López Obrador destacó que en lo que va de su administración se han registrado  cambios  importantes que a algunos les producen molestias. "Nosotros lo que queremos es que haya igualdad porque ya estaba diferenciada la vida pública, una minoría en privilegios y mayoría en abandono".

Refirió que la etapa política como  neo  liberalismo  se  significó más una suerte de neo porfirismo con la entrega de recursos naturales y financieros lo que generó una monstruosa  desigualdad.  "Y  se quedaron con el dinero del pueblo, con los bienes públicos a través dela privatización; no se conformaron, se quedaban con el presupuesto, le entregaban migajas de su dinero al pueblo".

Nueva distribución de riqueza

Actualmente, dijo López Obrador, el presupuesto se está destinando a la mayoría de la gente; datos proporcionados por el Ejecutivo Federal, de las 35 millones de familias. 30  millones  reciben mínimo  un  programa, esto es, el 85% de los hogares reciben un recurso directo del gobierno federal en tanto que esta derrama  impacta  también de manera positiva en el 15 por ciento restante lo que ha generado una  estabilización  de precios.

Agregó que México tiene ahora un prestigio de honestidad ante la  comunidad  internacional lo que se ha visto reflejado en los 60 mil millones de dólares vía remesas para 10 millones de familias beneficiadas que se estiman para el año próximo; ello se complementa con los Programas del Bienestar para reactivar la economía circulante.

Pajacuarán, tierra de hongos

En una zona de vocación agrícola señaló que parte de las prioridades del gobierno será el incremento en los precios de garantía de productos como maíz, frijol, leche y arroz para frenar la acción de los intermediarios de estos productos.

"También vamos a aumentarlos Precios de Garantía para maíz, para arroz, trigo, frijol y leche, esto con el propósito de ayudar a los productores. Que haya este Precio de Garantía, porque, miren, ahora están aumentando los precios de los básicos, el maíz, el frijol, no sólo en México, sino en el mundo, por la inflación; son intermediarios, compran las cosechas pero a veces abusan, ya saben cómo es la vida en el campo que trabaja y trabaja el campesino y no vale, tiene que comprar caro lo que consume y vender barato lo que produce ,por eso es lo de los precios de garantía" agregó que ya se encuentra en operaciones en este municipio el Banco del Bienestar a través del que se dispersarán los apoyos de los programas sociales para que el beneficio llegue directamente a los beneficiarios;  en  este  punto,  el mandatario aprovechó para urgir a los encargados de los diferentes programas de apoyo a acelerar la entrega de tarjetas y suprimir así los operativos de pago.

"Aquí aprovecho para dar una jalada de oreja, porque ya llevo varias reuniones que pido tarjetas y son muy pocas las que... Quiere decir que no las están repartiendo, que siguen entregando los apoyo sen efectivo, y yo no quiero que sea en efectivo porque no quiero intermediarios, tiene que ser directo".

Dijo que en Pajacuarán se entregan apoyos dentro del Programa Construyendo el Futuro a un total de 129 jóvenes, de los 2.4 millones de jóvenes en el programa a nivel nacional.  En lo que hace a la Universidad del Bienestar en Pajacuarán, destacó que se encuentran inscritos 249 alumnos que recibirán un incremento en su beca delos 2,450 a 2, 575 mensuales.