Padres de familia piden no se cierre guardería del IMSS; hijos de mujeres trabajadoras, en riesgo

Padres de familia hacen llamado al IMSS y piden mantener guardería; la desaparición de este espacio pondría en peligro a varias decenas de familias

Foto, Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más de 200 familias y 45 trabajadores, en incertidumbre por el cierre de la guardería Instituto para el Desarrollo Integral de la Infancia (IDEIIN) en Morelia. A pesar del servicio que presta el espacio, el cierre luce inminente para los primeros días del 2023.

PUBLICIDAD

La semana pasada los trabajos y profesores fueron convocados a junta, en donde fueron notificados por la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la determinación de cerrar el espacio que durante años fungió como resguardo a menores de madres trabajadoras. 

Por lo anterior, este viernes los padres de familia acompañaron a los profesores a exigir diálogo con la delegación del IMSS. Los inconformes se colocaron en los accesos principales de las oficinas administrativas ubicadas en la avenida Madero y exigieron una mesa de diálogo. 

“Es volver a empezar todo desde cero, para nosotros como trabajadores, porque perdemos todo lo que teníamos, pero también para los niños porque ellos están acostumbrados a nosotros y queremos a seguir trabajando. Los papás van a tener que buscar desde cero y esto va a afecta a su desarrollo. Es injusto”, manifestó uno de los profesores. 

PUBLICIDAD

Por su parte, los padres de familia que asistieron a la manifestación, destacaron que la necesidad económica les ha empujado a salir a las calles a buscar empleo. “No vamos a tener a donde mandar a nuestros hijos porque en otras guarderías todo es más caro, entonces el apoyo es lo que necesitamos. Ahora no voy a poder salir a trabajar, porque o trabajo para pagar otra guardería o me quedo a cuidar mi hija, nos están poniendo contra la pared si desaparece”, externó otra de las madres de familia.

Trascendió que habrían sido recibido por funcionarios del IMSS para revisar el caso, en tanto que se les informó que no se garantiza la continuidad del espacio. Hasta el momento, el IMSS no ha dado a conocer una postura institucional sobre el tema.

Al alza, mujeres trabajadoras

Mientras tanto, las opciones para que mujeres jefas de familia cuenten con espacio apto para resguardar a sus hijos mientras trabajan se siguen educiendo. Desde el 2019, las Estancias Infantiles desaparecieron casi por completo. A pesar de las promesas, en la mayoría de los casos siguen esperando otra opción de programa de apoyo de estancia.

En Michoacán hay 726 mil 097 mujeres integradas a la actividad económica, lo que representan el 37 por ciento de la fuerza de trabajo que moviliza la economía estatal, el sector terciario, y en particular el comercio, es su mayor empleador en cuanto a tipo de actividad, pero en cuanto al ámbito laboral, es la economía informal quien más las emplea. 

Se estima que 332 mil 443 hogares en Michoacán están comandados por una mujer, y esto representa el 27.9 por ciento del total de hogares en el estado; el resto, numerado en 859 mil 451 hogares, cuenta con jefatura masculina tradicional, no obstante, en muchos casos la mujer aporta económicamente a través de un empleo. 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan que en cuanto a la duración de la jornada laboral, 45.7 por ciento de las mujeres de 15 años con mayor índice de remuneración cumple jornadas semanales de entre 35 y 48 horas; aunado a esto 11.7 por ciento labora jornadas de más de 48 horas por semana; 28.5 por ciento de 15 a 34 horas, y un poco menos del 12.7 por ciento trabajan menos de 15 horas por semana. 

El 57.1 por ciento de las mujeres michoacanas es subordinada y remunerada; de este universo 61.6 por ciento carece de servicios de seguridad social y prestaciones laborales, 58.2 por ciento labora sin tener un contrato escrito y más de la mitad no cuenta con prestaciones laborales. 

En Michoacán, la estructura de la familia se ha desgastado debido al fenómeno migratorio y las condiciones socioeconómicas del contexto internacional, por lo que la imagen del núcleo social considerado como “natural” por parte de la sociedad conservadora se ha modificado con el paso de los años y ha preponderado que las mujeres se encuentren al frente de los hogares michoacanos.