Agencias/ La Voz de Michoacán. El anuncio de la compra de Cinemark por parte de Cinemex ha generado diferentes reacciones: hay quienes la ven con buenos ojos y otros que no dudan en llamarlo un duopolio. Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales aseguró: “La concentración es maléfica para la selección pública y para la programación equitativa. Sin duda, la Comisión Federal de Competencia (CFC) debería rechazar la operación, pues es negativo y afecta la libre competencia”. En México existen ocho cadenas exhibidoras, como Henry Cinemas o Cinemagic, pero son tres, Cinépolis, Cinemark y Cinemex, quienes dominan el mercado, que el año pasado generó 10,686 millones de pesos. Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), opinó: “Es un tema interesante donde la autoridad deberá revisar si la empresa dominante abusa de su poder de mercado. Pero creo que si fortaleces al competidor, esto ayuda a que la competencia sea más intensa”. E indicó: “Tampoco creo que en el tema del precio el boleto cambie (aumente) porque el negocio no es ése, es todo lo que se vende adentro”. Roberto Quintero, director de Cinemagic, aseguró que es una buena noticia que un empresario mexicano adquiera una empresa no mexicana como Cinemark e invierta en el país.“Pero también creemos que lo sano es que exista un ecosistema que permita la entrada de más jugadores; lo peor que le puede pasar a un país es que haya poquitos jugadores en una industria”. Cinemagic cuenta con 70 salas en ocho estados de la República, planean cerrar el año con 120 pantallas.