Estudio sugiere cuál pudo ser la verdadera causa de muerte de Bruce Lee

En un nuevo artículo publicado por científicos en el Clinical Kidney Journal, se ha sugerido que el edema de Lee fue causado por hiponatremia.

Agencias / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un grande del cine y de las artes marciales, eso fue Bruce Lee, siendo nombrado como el artista marcial más grande en influyente de todos los tiempos y un icono de la cultura pop del siglo XX, que murió a los 32 años.

PUBLICIDAD

En aquel momento se dictaminó que la muerte de Lee fue una reacción al tranquilizante meprobamato, que era parte de un analgésico llamado Equagesic que Bruce tomó antes de su muerte.

En un nuevo artículo publicado por científicos en el Clinical Kidney Journal, se ha sugerido que el edema de Lee fue causado por hiponatremia.

“En otras palabras, proponemos que la incapacidad del riñón para excretar el exceso de agua fue lo que mató a Bruce Lee”, escribieron.

PUBLICIDAD

Los científicos señalaron varios factores, incluida la dieta de Lee en ese momento, que incluía muchos jugos y bebidas proteicas, así como el uso de marihuana que aumenta la sed.

“En resumen, Lee tenía múltiples factores de riesgo que predisponían a la hiponatremia como resultado de la interferencia con los mecanismos de homeostasis del agua que regulan tanto la ingesta como la excreción de agua”, se lee en el documento.

“Nuestra hipótesis es que Bruce Lee murió de una forma específica de disfunción renal: la incapacidad de excretar suficiente agua para mantener la homeostasis del agua”.

La hiponatremia se produce cuando la concentración de sodio en la sangre es anormalmente baja. El sodio es un electrolito y ayuda a regular la cantidad de agua que hay dentro y alrededor de las células.

En la hiponatremia, uno o más factores, desde una enfermedad oculta hasta beber demasiada agua, hacen que el sodio del cuerpo se diluya. Cuando esto sucede, los niveles de agua del cuerpo aumentan y las células comienzan a hincharse. Esta hinchazón puede provocar muchos problemas de salud, desde problemas leves hasta problemas que ponen en riesgo la vida.