Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Apenas se acaba el Buen Fin y otras dos campañas similares le suceden. Este próximo fin de semana continúa la temporada de descuentos con el Black Friday mexicano, en donde algunas tiendas presentarán descuentos homologando la ventana de ofertas en Estados Unidos. En tanto el lunes se lleva a cabo el Cyber Monday, con descuentos exclusivos en canales digitales. Y es que con la llegada de noviembre nos acercamos a una de las temporadas de venta más importantes del año, la cual culmina justo con la Navidad y las fiestas de fin de año, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llama a ejercer responsablemente cualquier gasto que hagamos en estos meses. La principal recomendación es no abusar en las compras, ya sea en débito o crédito, pues puede desajustar por completo nuestro presupuesto rumbo al fin del año y el inicio de la tan temida ‘cuesta de enero’; si ya compraste lo que buscabas en el Buen Fin, probablemente no sea necesario que gastes en estas nuevas fechas o el monto invertido será mucho menor. Sobre las tendencias de compras para noviembre y diciembre, las búsquedas en internet revelan que los productos con mayor interés de compra corresponden a las categorías de moda, juguetes, belleza, electrónicos y bebidas alcohólicas. El reporte más reciente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) detalla que la categoría de electrónicos tiene la mayor intención de compra por Internet, con el 59 por ciento, seguida de electrodomésticos (40%) y moda (38%). En cuanto a las principales razones para aprovechar estas temporadas de fin de año, la AMVO destaca el aprovechar descuentos y promociones, con el 71 por ciento de las preferencias; le siguen aprovechar mejores descuentos y promociones que en otras campañas (45%), e incluso comprar para algo que con anticipación planeó y ahorró específicamente para hacerlo durante estas fechas, principalmente con el Buen Fin (37%). Acerca de los canales de compra resalta que 9 de cada 10 compradores planean interactuar con los canales físico y en línea ya sea para buscar y/o comprar, una práctica que es cada vez más común, principalmente desde la contingencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19. De hecho, el estudio reporta que la mitad de los potenciales compradores comienza a realizar búsquedas hasta con un mes de anticipación para ir comprando los precios. En cuanto a los métodos de pago a emplear, este año se nota un incremento en la intención de uso de la tarjeta de crédito (81%), seguida de la tarjeta de débito (49%) y la tarjeta departamental (28%), además de que resalta un alza en el interés de compras a plazos sin tarjeta, un método que ya conoce el 60 por ciento de los consumidores habituales.