Más de 500 violaciones en Michoacán en un año; darán más años de cárcel a quienes agredan a su esposa, menores...

También se catalogaría como violación, cuando una persona “de cualquier sexo” coloque su órgano sexual en la boca de la víctima, valiéndose de violencia física o moral para imponer su voluntad.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La legislatura michoacana entrará al estudio de reformas al Código Penal del Estado para incrementar las penas al delito de violación sexual, según iniciativa de diputadas de Morena y del PVEM, en la que deploran el asesinato aún impune y sin sentencia de Jessica Villaseñor, la joven maestra víctima de feminicidio en el año 2020.

PUBLICIDAD

Los violadores seriales alcanzarían penas acumulativas por cada víctima hasta llegar a los 60 años de prisión, según la propuesta de las diputadas Anabet Franco, Julieta García y Margarita López.

La violación de persona vinculada por matrimonio, concubinato o noviazgo ameritaría sanción de 8 a 15 años de prisión. Sin embargo, en esta modalidad, dicho delito se perseguiría por querella.

Por violar a menor de edad, el victimario recibiría sanciones que irían de 15 a 40 años de prisión, según las circunstancias del caso.

PUBLICIDAD

La violación sexual dejaría de limitarse al hombre violento que introduce su órgano viril en la boca, la vagina o el ano de la víctima.

También se catalogaría como violación, cuando una persona “de cualquier sexo” coloque su órgano sexual en la boca de la víctima, valiéndose de violencia física o moral para imponer su voluntad. “Es una omisión que se corrige para tener un verdadero tipo penal”.

La iniciativa propone homologar el castigo por violación simple en Michoacán para quedar en un rango de 8 a 20 años de prisión, tal como actualmente se encuentra en el Código Penal Federal.

Esta iniciativa responde a un nuevo fenómeno en el país: el de los violadores seriales. Las diputadas pusieron como ejemplo el caso de Miguel Ángel Parada, llamado “el violador del periférico”, encontrado culpable de agredir a 36 mujeres en la ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo, entre los años 2012 y 2020. Este violador serial solo fue sentenciado a 44 años de prisión.

Las legisladoras se dieron a la tarea de reajustar el tipo penal de violación para puntualizar que este ilícito no solo se comete a través de la cópula (introduciendo el miembro viril) en el cuerpo de la víctima, sino también metiendo instrumentos por la vía vaginal, anal u oral, siempre por medio de la violencia física o moral.

Casi 550 violaciones sexuales se cometieron en Michoacán durante el año 2021, según cifras del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública que retomaron las diputadas locales.

La iniciativa plantea imponer la pena máxima de 60 años de prisión al violador serial, tras sumar 10 años de cárcel por cada víctima.

En la actual la legislación punitiva michoacana, el castigo por “violación simple” amerita de 5 a 15 años de prisión. Con reformas al artículo 164 del Código Penal estatal, las diputadas locales se pronuncian por hacer la homologación penal para establecer un nuevo rango de sanciones que iría de los 8 a los 20 años de prisión, adicionando multas de mil a 2 mil UMA y reparación del daño.