Morelia, Michoacán. El cierre de locales a causa de la pandemia hizo evidentes las ventajas de quienes ya usaban canales digitales para la comunicación con sus clientes, su exposición y venta. Es por esto que en esta etapa de recuperación económica, diversos negocios han empezado a migrar a digital para hacerse más fuertes. Pero, ¿qué son los negocios digitales? ¿En qué consiste tener presencia en internet? ¿Cómo hacer para aparecer en Google? A esto nos responde Pablo Herrada, especialista en posicionamiento web y fundador de Clean Ranks, agencia SEO en México y otros países. ¿Qué son los negocios digitales? Son aquellos que resuelven necesidades o problemas particulares de su mercado, a través de canales digitales y de forma inmediata. Estos van desde realizar compras, solicitar transporte, rentar algún producto, contratar algún servicio, incluso gestionar proyectos de trabajo o guardar información en la nube. Los servicios que prestan se adaptan a las necesidades de su mercado, según sus hábitos y cultura. Los negocios digitales se dividen en dos grandes grupos. Los nativos digitales, cuya naturaleza siempre estuvo anclada a soluciones en línea y aquellos que eran tradicionales y evolucionaron para responder a la transformación del mercado. Para los negocios físicos que quisieran transformarse ¿Cuál es el primer paso para su digitalización? En primer lugar, los negocios deben tener claro cuál es la necesidad que resuelven dentro de su mercado. Posteriormente, identificar a su audiencia, que es su cliente ideal y conocerlo: cómo adquiere los productos o servicios que ofrece tu negocio, cómo accede a ellos, cómo los busca en internet. Es decir, ¿cómo están buscando tus clientes lo que tu negocio ofrece? Una vez que se conozca esta información, se podrá tener claridad en qué es lo que el negocio necesita para digitalizarse: crear una página web, una aplicación o un ecommerce, una ficha en Google My Business. Todo esto, de acuerdo con la naturaleza de su oferta. ¿Por qué es importante que los negocios aparezcan en Google? Hoy en día la mayoría de las personas resuelve sus necesidades buscando en internet, por eso es crucial que los negocios aparezcan, de forma oportuna, para ofrecer sus soluciones. Es decir, que estén disponibles cuando algún usuario realiza una búsqueda. Esto les ayuda a vender más. Incluso, para darse a conocer, ganar notoriedad y hacer crecer una marca: “Es necesario aparecer en Google, que es el buscador más utilizado en México, o incluso aparecer en algún marketplace o tienda de aplicaciones, según los canales donde ese cliente ideal está buscando y la forma de conseguirlo es mediante una estrategia SEO”. ¿Qué es una estrategia SEO y cuál es su relación con Google? Una manera de explicar qué es SEO es mencionar que se trata de una forma de descubrir las necesidades que tienen los consumidores cuando buscan en internet y usar estos términos o palabras dentro del contenido del negocio: en su página web, ficha de Google Maps, cuenta en Amazon, etcétera. Esto quiere decir que nos apegamos a las reglas o al algoritmo de la plataforma. Casi siempre mencionamos a Google porque es el más utilizado en México, pero puede ser también un marketplace como Amazon o Mercado Libre; incluso una tienda de aplicaciones como Play Store o App Store, según se requiera. Dentro de estas estrategias también existe el SEO local, que consiste en brindar al usuario soluciones locales de manera inmediata. Es decir, alternativas para responder a un problema que debe ser resuelto cerca de su ubicación física. Por ejemplo, cuando a alguien se le poncha una llanta y busca “mecánico cerca de mí”: aparecerán en sus resultados los servicios que se encuentran cerca de su ubicación geográfica y que están registrados en Google Maps: “El SEO local es una forma en que los negocios locales brindan la mejor solución de manera inmediata. Para esto, es necesariooptimizar bien su ficha de Google My business utilizando los términos que las personas usan al buscar”. ¿Es necesario un especialista SEO para hacer una estrategia? Un especialista en posicionamiento cuenta con el conocimiento para brindar consultoría a los directores de marketing o dueños de negocios que requieren sumar una estrategia SEO a su proyecto. Además, las agencias cuentan con los especialistas para cada uno de los esfuerzos que se requieren en el posicionamiento: ● Expertos que conocen las mejores prácticas SEO y realizan auditorías.● Desarrolladores para implementar mejoras técnicas● Creadores de contenido para optimizar las descripciones Un especialista SEO es la persona indicada para diagnosticar cada negocio y diseñar una estrategia focalizada, de acuerdo con las necesidades, su mercado y su competencia. De esta manera, un equipo SEO puede integrarse desde el inicio del proyecto, para que nazca bien optimizado, o integrarse para realizar mejoras cuando este ya está en marcha y busca mejorar la visibilidad en digital. Entonces, ¿qué pasa si no tiene presencia digital? Si un negocio no está en internet, pierde oportunidades de adquirir nuevos clientes, incluso de ventas. Deja de tener presencia en espacios donde se encuentra su competencia directa o indirecta. Es como si estuviera dejando perder su rebanada del pastel.