En 2022, actividad industrial del estado ha crecido más que en los últimos 5 años

Cifras del INEGI muestran un crecimiento del sector entre enero y julio de este año, lo que coloca al estado entre las entidades con mayor desarrollo

Foto: Cortesía

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un crecimiento del 6.3 por ciento en las actividades industriales entre enero y julio de 2022 presenta Michoacán, que se ubica en la séptima posición nacional. De acuerdo con los índices del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se trata del mejor dato del sector para el estado en el último lustro.

PUBLICIDAD

La información se da en medio de lo que es un evidente repunte en varias de las actividades económicas en la entidad, desde el campo, pasando por el sector secundario e incluso la aportación de las remesas.

Sobre el tema, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), resaltó que en medio de la contracción mundial que existe actualmente en términos del Producto Interno Bruto (PIB), “durante el primer semestre la aportación de la industria fue clave en el desempeño de la economía nacional”, con buenos resultados en la mayoría de las entidades, si bien en algunos más notorios que en otras.

Reconoció que una vez pasado el rebote económico observado en el país en 2021 por el tema de la pandemia de COVID-19, durante 2022, y producto de la contracción de la economía mundial por temas como la invasión rusa a ucrania y el desabasto de microcomponentes, se resiente una recaída en el crecimiento del PIB.

PUBLICIDAD

Por ello ponderó que “el buen desempeño de las actividades industriales, gracias al jalón provocado por las exportaciones a Estados Unidos, ha sido fundamental para evitar una mayor recaída económica en este año”, en un contexto complejo de la economía mundial.

El también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) destacó en este sentido el despunte que ha tenido la economía estatal durante los últimos meses, lo que le ha permitido obtener números importantes en el sector manufacturero, cercanos a las grandes “potenciales” del rubro y amortiguar una crisis que en otras condiciones sería mucho más problemática, tomando en cuenta que se viven niveles históricos de inflación e interés (8.41 y 10.0 por ciento, respectivamente.

“El buen comportamiento del sector industrial está siendo el principal factor de la recuperación económica de Michoacán en 2022; sin duda, estamos asistiendo a una buena sinergia de la economía estatal en el presente año”, valoró el académico nicolaita.

Al realizar un balance sobre el comportamiento de la actividad industrial en todo México, manifestó que el caso de Michoacán cabe como referencia para evaluar la consistencia observada de las actividades secundarias en el presente año, empujadas –como se dijo anteriormente- principalmente por las exportaciones realizadas hacia Estados Unidos.

“Las evidencias recientes son alentadoras: las actividades del campo mejoraron en el segundo trimestre, el sector servicios manifiesta señales positivas de recuperación y en particular las actividades industriales experimentan una fuerte aceleración en sus ramas principales en 7 meses del presente año”, explicó el analista agremiado al CEEM.

Resaltó que incluso, de acuerdo con los datos del Banco de Información Económica (BIE) del INEGI durante el mes de julio y en todo el periodo de enero a junio la evolución de las actividades industriales fue favorable.

Destaco, que, por ejemplo, “el sector industrial estatal reportó un acentuado crecimiento mensual en julio de 8.9 por ciento, ubicando a Michoacán en la cuarta posición entre los estados del país”.

Reiteró que con estos indicadores en consideración y según los indicios económicos observados, se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) en el presente año de 2.6 por ciento, desde la tasa de 3.0 por ciento reportada en 2021, una muy leve disminución económica tomando en cuenta el complejo escenario mundial.