Aprehenden a 4 alcaldes de Hidalgo por la ‘Estafa Siniestra’; hay otros 9 bajo investigación

La “Estafa Siniestra” es un esquema de defraudación de recursos públicos investigado por la nueva administración estatal; se habrían desviado de más de 500 millones de pesos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Pachuca, Hidalgo. Cuatro presidentes municipales -de un listado de 13 ediles involucrados en un caso de corrupción denominado “Estafa Siniestra”, fueron aprehendidos este mediodía en el estado de Hidalgo, informaron fuentes judiciales de esa entidad.

PUBLICIDAD

Las detenciones involucran a un alcalde de Morena, dos del PRI y uno de Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Por Morena el edil aprehendido fue Luis Enrique Cadena García; mientras que del PRI los alcaldes de Epazoyucan y Yahualica, Fidel Arce Santander y Elías Sanjuan Sánchez, respectivamente; en tanto que del PESH, Felipe Juárez Ramírez.

Otros ediles señalados en el esquema de corrupción son los de Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Huazalingo, Mineral del Monte, Pisaflores, Singuilucan, Tepeji, Tlahuelilpan y Zacualtipán.

PUBLICIDAD

La “Estafa Siniestra” es un esquema de defraudación de recursos públicos investigado por la nueva administración estatal que asumió el cargo el pasado 5 de septiembre; mediante este esquema se habría fraguado el desvío de más de 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, informaron -sin referirse a los nombres o municipios de origen de los ediles- que los cargos contra los alcaldes son peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública.

En cuanto al monto que habrían desviado los ediles, informaron que asciende a 172 millones de pesos, en adjudicaciones directas que no pasaron por los cabildos municipales, así como pagos a empresas fachadas cuyos domicilios eran casas particulares.

Además, informaron que otros nueve ediles están siendo investigados y se podría generar órdenes de aprehensión en contra de estos, de encontrarse elementos suficientes de su responsabilidad. Señalaron además que las indagatorias continuarán y se espera que puedan fincar responsabilidades contra exfuncionarios estatales de la pasada administración local.

¿Qué es la "Estafa Siniestra"?

Luego de que el morenista Julio Menchaca asumió el cargo como gobernador de Hidalgo el 5 de septiembre, en relevo del priista Omar Fayad, el titular del Ejecutivo hidalguense reveló que durante la revisión del Poder Ejecutivo se detectó una presunta red de corrupción que involucraba un desvío de recursos por más de 200 millones de pesos –monto estimado al inicio– y en el que estarían implicados al menos seis municipios y altos funcionarios estatales de la pasada administración.

En ese entonces, Menchaca expresó que eso era apenas "la punta del iceberg", pues en el desvío de recursos a través de “moches y aparentes gastos para combatir la COVID, pavimentar caminos y plantas de tratamiento de agua", podrían estar implicados más presidentes municipales.

Tras ventilar esta información, Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que esta red, denominada por el propio gobierno del estado como la "Estafa Siniestra", ya era investigada.

¿Cómo operó la "Estafa Siniestra"?

De acuerdo con Nieto Castillo, el desvío funcionaba a través de un modelo donde los recursos públicos estatales bajaban a los ayuntamientos de manera irregular. Los municipios entregaron este dinero a empresas fachada, que también habían sido contratadas por dos secretarías del gobierno estatal, durante la pasada administración.

El encargado de la PGJEH apuntó que las investigaciones de este caso de corrupción comenzaron luego de que en el municipio de Huautla, la exdirectora del DIF, Itzel Castillo, acusó al alcalde de despido injustificado al no querer firmar una adjudicación directa por 12 millones de pesos.

Santiago Nieto detalló que en la denuncia, la exfuncionaria señaló el presunto desvío de 26 millones destinados tanto para la compra de insumos contra la COVID como para la reestructuración de obras.

"Fueron a hacer la visita ministerial a las obras y se encontraron con que no se había construido, y qué sucede con esto, el dinero era transferido a las cuentas y después sacado con un componente adicional, pues estos recursos como eran extraordinarios no eran fiscalizados no por la Auditoría Superior de la Federación ni por Auditoría Superior del Estado de Hidalgo”, apuntó.

De acuerdo con el funcionario, con las investigaciones abiertas se están persiguiendo los delitos de presunto ejercicio indebido del servicio público y peculado.

Los presuntos implicados

El pasado 24 de octubre, Alvaro Bardales, nuevo secretario de la Contraloría del gobierno de Hidalgo, reveló que a través de las denuncias de la ciudadanía y de exfuncionarios es que ya se abrió una investigación en contra de César Román Mora Velázquez, exsecretario de Contraloría de Hidalgo, esto por permitir que en la dependencia estatal laboran servidores públicos sin contar con los estudios académicos para realizar sus funciones.

Además, reveló que la suma total del monto desviado a través de la Estafa Siniestra es de 522 mdp y que algunos de los ayuntamientos involucrados son Yahualica, Huautla, Tezontepec, Tlahuelilpan, Epazoyucan, Mineral del Monte, Nopala, Tepeji y Singuilucan.

Mientras que entre las dependencias estatales señaladas se encuentran la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) esto por el desvío de dinero utilizado para la contratación de estudios y servicios de la iniciativa privada, como el pago por información que presuntamente habría sido hackeada, así como para la realización de estudios que la dependencia ordenó hacer para conocer el estado de salud socioemocional de jóvenes de secundaria, preparatoria y nivel superior tras la pandemia.

De acuerdo con el funcionario, algunos de los municipios implicados en la "Estafa Siniestra" ya han realizado la devolución de recursos, entre ellos Tepeji del Río, gobernador por el priista Salvador Jimenez, que regresó 58 mdp de un total de 71 mdp desviados; y Singuilucan, a cargo de Marcos Miguel Taboada Vargas de Nueva Alianza, que regresó 26 mdp de 110 mdp.

La "Estafa Siniestra" es la primera investigación de presuntos actos de corrupción que Santiago Nieto encabeza junto con la secretaría de Contraloría del Estado en Hidalgo, aunque nivel federal, desde la UIF realizó las investigaciones por la Estafa Maestra, la Operación Zafiro y la Viuda Negra.

Al inicio de gobierno de Menchaca, quien este 2022, se convirtió en el primer gobernador de la alternancia en el estado, luego de 90 años de gobiernos priistas, una de sus promesas fue realizar "un cambio para acabar con las malas prácticas de un sistema que ya se fue para siempre", así como combatir la corrupción e impulsar un gobierno austero y sin lujos.