Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Luego de casi dos décadas de abandono institucional, las carreteras, caminos rurales y brechas sacacosechas de Michoacán serán rehabilitadas en todas las regiones del estado. A pesar de que son la base de la movilidad de prácticamente y la mayor parte de las actividades económicas, la infraestructura urge de atención. Por lo anterior, el Gobierno de Michoacán anunció una inversión de hasta 200 millones de pesos en asfalto y otro monto adicional similar para abrir la primera planta de asfalto del estado. El objetivo es claro: suministrar el material necesario para que junto con los gobiernos municipales se ponga en marcha de manera integral la estrategia que buscará reconectar a todas las comunidades, ranchos, caseríos y zonas productivas de la entidad. En voz de José Zavala Nolasco, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en la entidad, el panorama es complicado en cuanto a operatividad por las dimensiones de la red carretera estatal y la longitud de los caminos rurales. Solamente en lo que respecta a carreteras de jurisdicción estatal se cuentan hasta 5 mil kilómetros de longitud, mientras que en el aspecto de caminos rurales la cifra es incluso superior en cuanto a longitud y aforos vehiculares. Para lograr la meta en un plazo de poco más de un año, el ejecutivo estatal buscará signar los convenios de colaboración y coordinación con los gobiernos municipales, por lo que tanto municipios como estado tendrán que poner de su parte para materializar el proyecto. “Entre 150 y 200 millones de pesos de asfalto directamente a Pemex para echar a andar la planta de asfalto y comenzar la repavimentación de todos los caminos estatales y municipales. Vamos a convenir con los ayuntamientos para que ellos aporten la mano de obra, los materiales pétreos, y la Secretaría va a poner la maquinaria, la planta de asfalto y otros insumos”, aseguró el funcionario estatal. En el marco de la asignación de unidades de maquinaria pesada a municipios michoacanos, cuya inversión fue de 328 millones de pesos para la compra total de 79 equipos, la autoridad estatal insistió en la necesidad de enfocar proyectos conjuntos. Al destacar que desde el inicio de su administración se asumió el compromiso de apoyar a los municipios, trabajar y aplicar de manera honesta y transparente los recursos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó la ampliación de este programa en 2023 para las localidades que este año decidieron no participar. Zavala Nolasco, por su parte, agregó que en enero la dependencia contará con una planta asfaltadora para la repavimentación de caminos estatales y municipales, además de que se va a convenir con los gobiernos locales para que ellos aporten los materiales y en un periodo de un año, se recupere gran parte de la infraestructura vial del estado. Los últimos municipios en recibir equipo fueron: Zinapécuaro, Indaparapeo, Carácuaro, Salvador Escalante, Huiramba, Álvaro Obregón, Copándaro, Erongarícuaro, Charo, Huandacareo, Queréndaro, Nocupétaro, San Lucas, Tzitzio, Lagunillas, Turicato, Pátzcuaro, Chucándiro, Tarímbaro y Morelia. “En un año una buena cantidad de caminos de los municipios queremos que se encuentren debidamente repavimentado con su balizamientos y sistemas de señalética horizontal y vertical, desyerbados y para eso vamos a adquirir otro lote de maquinarias que ahora sí las vamos a adquirir nosotros”, precisó. MORELIA AVANZA EN BACHEO En un año, el Ayuntamiento de Morelia logró bachear hasta 260 mil agujeros en la carpeta asfáltica de la capital del estado. A pesar del esfuerzo y de la gran cantidad de recursos erogados, sigue habiendo una gran cantidad. Tras recibir la máquina renovadora de asfalto como parte del programa estatal de maquinaria pesada, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar celebró que con el nuevo instrumento de trabajo se lograrán rehabilitar hasta 200 metros lineales de 8 metros de ancho por día. Lo anterior, dependerá de la disponibilidad de asfalto. Se estima que hasta un 90 por ciento de las calles de Morelia presenta problemas de baches, siendo incluso las zonas aledañas al anillo periférico las que durante años han resentido los efectos del abandono institucional y de las brigadas de bacheo.