Accidentes viales aumentan hasta 20% en fin de año; alcohol y exceso de velocidad, principales causas

Irresponsabilidad en conductores y poca precaución están entre las principales causas de que se dispare la tasa en estas fechas.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los accidentes de tránsito incrementan hasta en un 20 por ciento durante las fiestas decembrinas. El alto consumo de bebidas alcohólicas, exceso de velocidad, así como el uso de dispositivos móviles de comunicación, han disparado las cifras de siniestros, sobre todo en las principales ciudades de la entidad.

PUBLICIDAD

A días de que comiencen las tradicionales posadas, las fiestas de fin de año, así como la dispersión de las prestaciones los trabajadores, las instituciones de emergencia ya se preparan para el fenómeno que sigue creciendo cada año.

En voz de Ignacio Gallardo Reyes, delegado de la Cruz Roja en Michoacán, son las principales ciudades las que concentran el fenómeno, el cual obedece en buena medida a la falta de responsabilidad de los automovilistas en las fiestas.

“Tenemos que resguardar la integridad de los ciudadanos. Lo que nos espera el fin de año es una de las temporadas más complicadas porque incrementan los accidentes de manera importante. Preocupa el consumo de sustancias toxicas, últimamente se han implementado muchos operativos y registrado muchos accidentes por el uso de los teléfonos. En la temporada invernal alcanzan hasta el 20 por ciento (de aumento)”, manifestó el delegado de la Cruz Roja a pregunta expresa de La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

Cifras de la Policía Morelia advierten que al menos durante la primera mitad del año, en promedio, 10 hechos de tránsito se registran cada 24 horas al interior de la zona urbana. Lo anterior ha costado vidas, patrimonio y millones de pesos.

El exceso de velocidad, el estrés, el desconocimiento de los reglamentos de tránsito, condiciones climáticas, fallas mecánicas y hasta el consumo de bebidas alcohólicas se encuentra entre las causas. 

El último corte de la Policía Morelia reveló que entre el 1 y el 25 de julio se registraron un total de 251 accidentes viales. Lo anterior es superior a lo registrado en años pasados. El punto más alto de incidencia de accidentes fue el 19 de julio, cuando se documentaron y atendieron 15 hechos viales solamente dentro de la mancha urbana. 

En el acumulado, entre octubre 2021 y septiembre 2022, se tienen contabilizados 2 mil 743 accidentes con una marcada curva de incremento entre los últimos meses del 2021 y una meseta constante en lo que va del 2022 con una tendencia que supera a la media Nacional. 

Actualmente, Michoacán se encuentra en el lugar número 8 en accidentes automovilísticos, mientras que Morelia, al concentrar casi un 40 por ciento del parque vehicular de todo el estado, registra la mayor incidencia de accidentes.

INICIA COLECTA DE LA CRUZ ROJA

Con la presencia de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Grisel Tello Pimentel, y el delegado estatal de la Cruz Roja en Michoacán, Ignacio Gallardo Reyes, dio arranque esta semana la colecta anual de la Cruz Roja 2022.

En ese marco, Gallardo Reyes, destacó la importancia de la cultura de protección a través de la acción voluntaria, señalando que actualmente se cuenta con 56 ambulancias y 690 voluntarios al servicio de la población de la entidad; por lo que hizo un llamado a la sociedad michoacana a participar ya sea con servicio voluntario o recurso económico.

La presidenta honoraria del DIF Michoacán, Tello Pimentel, reconoció la noble labor y esfuerzo que desempeñan médicos, enfermeras, paramédicos y personal de la Cruz Roja, quienes dedican su vida a los servicios de emergencia salvando vidas.

Posteriormente, exhortó a la participación de todas y todos, “hoy todos podemos hacer un poco más de labor desde nuestros espacios para fortalecer esta institución”.

Es importante destacar que la Cruz Roja Mexicana surgió en febrero de 1910 y desde entonces ha recibido donaciones y colectas, pero fue hasta 1970 que se unifica la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana.