Usted puede hacer lo que quiera

Actuar con sensatez implica afrontar una situación valorando los pros y los contras; además implica conocerse a uno mismo y tomar una decisión acertada. La decisión sensata es aquella que proporciona más beneficios que inconvenientes.

Tocamal

"Un obstáculo capital del progreso del género humano es que la gente no escucha a quienes hablan con sensatez, sino a quienes hablan más alto"

PUBLICIDAD

Arthur Schopenhauer

Sr. Toca-Mal: "El don de la vida ha de ser lo más preciado para el ser humano, por encima de ambiciones y banalidades, se vive una sola vez y por ello hay que hacerlo con sensatez e integridad”, lo dijo @toni potosino. La persona que se comporta normalmente en forma prudente, con buen criterio y de manera reflexiva, es alguien sensato. Y la cualidad moral que practica es la sensatez.

Actuar con sensatez implica afrontar una situación valorando los pros y los contras; además implica conocerse a uno mismo y tomar una decisión acertada. La decisión sensata es aquella que proporciona más beneficios que inconvenientes. Ciertos comportamientos son objetivamente poco razonables y prudentes, como beber alcohol en exceso, o comer de forma poco saludable, asumir peligros de manera innecesaria, entre otros. La sensatez es una capacidad propia de los seres humanos para conducir sus actos, obras y pensamientos, guiados por el sentido común (conjunto de conocimientos, creencias y explicaciones, fundamentados en la experiencia personal o la sabiduría popular, que son compartidos por una comunidad).

PUBLICIDAD

Sensatez es la cualidad de sensato (cuerdo, prudente o de buen juicio). "Necesitamos dirigentes que no despilfarren los recursos de la nación". Francesc Torralba en su libro (La Sensatez), nos dice que "la sensatez es nuestra forma autóctona de sabiduría, entendida como una  capacidad que mide y rechaza lo extravagante o insensato. No pertenece a ninguna clase determinada de personas y se podría definir como un valor, pero también como una virtud, incluso como una forma de vida". Una persona sensata es aquella que no solo dice la verdad de manera honesta y correctamente, sino que además se maneja en su vida privada de acuerdo al sentido común, no dejándose llevar por emociones incontrolables como el odio, la amargura, la pasión o la violencia. Algunas veces la sensatez puede implicar la generación de conflictos cuando una persona sensata puede decir verdades que a otras pueden no gustarles o que no comparten. La prudencia, la tranquilidad o la racionalidad son todos elementos que suelen caracterizar a las personas sensatas y que hacen que la convivencia social sea mucho más fácil en la mayoría de los casos. Evidentemente, la sensatez es como muchas otras, una característica de la personalidad.

Con las características señaladas anteriormente, ¿Conoce algún político sensato?. Por otro lado, la insensatez es aquella particularidad que poseen aquellas personas que realizan actos sin pensar, movidos solo por sus pasiones. El insensato percibe, opina, juzga y decide irracional e imprudentemente. Un pensamiento budista menciona que: "El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato".Dr. Efraín Regalado Sánchez. Saludos.

tocamal@yahoo.com