‘No cederemos conquistas sindicales’, revira sindicato del Cobaem al gobierno estatal

Responde la dirigencia sindical a la versión oficial y recuerda que justo uno de los reclamos es aumento salarial

Foto, Arturo Molina.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) señaló que los derechos ganados en las Condiciones Generales de Trabajo no pueden ser afectados por la autoridad al ser derechos conquistados y legalmente establecidos, por lo que estarán a la espera de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje dé a conocer la propuesta del gobierno del estado.

PUBLICIDAD

En entrevista con la Voz de Michoacán, Ricardo Aguirre Paleo, líder sindical, respondió a los señalamientos del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la directora del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), respecto a la intención de una reingeniería salarial con miras a acotar las prestaciones de la base trabajadora y reducir el gasto corriente.

Indicó que solamente conocen la propuesta por lo que dio a conocer la autoridad estatal a través de la conferencia de este lunes, pero nada de manera oficial hasta el momento.

Contenidos relacionados

El dirigente indicó que espera que no sea una medida para no pagar prestaciones y una cortina de humo al respecto: “entendemos que hay déficit, lo sabemos y por eso pedimos el incremento de los porcentajes”.

PUBLICIDAD

El dirigente indicó que rechaza la noción de que exista una élite sindical, como argumenta el gobernador Ramírez Bedolla, y que incluso puede mostrar su recibo de pago donde se demuestra que no se ganas esas cantidades que se señalan en las ruedas de prensa.

Recordó que a nivel federal los gremios de los Colegios de Bachilleres han pedido desde hace mucho tiempo la petición al Congreso de la Unión la mejora del salario, lo mismo que al Congreso estatal también, por lo que tampoco es cierto que se hayan negado a esto lo hayan intercambiado por prestaciones.

Reiteró que, de cualquier forma, todos estos puntos se pueden abordar con una reunión con el gobernador que se ha solicitado desde hace meses, para abordar lo que pasa en el subsistema educativo; “nos preocupa que se estén haciendo estos señalamientos y denostar a los trabajadores de cara a la sociedad, cuando los trabajadores del Colegio de Bachilleres tienen el reconocimiento por su trabajo”, ponderó el sindicalista.

Rechazó que no se busquen aumentos salariales, como señaló el Ejecutivo, pues le recordó que incluso ni siquiera el aumento salarial de este año ha sido cubierto, lo cual es justamente una de las peticiones que han venido sosteniendo los trabajadores del Cobaem desde hace meses; “cada año se pelea por un incremento, pero las prestaciones a través de las historias, son las autoridades estatales son las que dan paso al aumento las prestaciones porque no la federación no acepta los aumentos salariales en el ‘pari passu’ y se va poniendo en las prestaciones”.

Indicó que hay gobernadores como Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy (ahora de Morena) que realizaron aumentos a través de las prestaciones muy significativas para los trabajadores, por lo que no han sido los trabajadores los que se nieguen a los aumentos, sino que para la autoridad en la negociación ha sido más sencillo aumentar prestaciones que salarios.

¿Pasado silvanista?

Reiteró que estarán a la espera de que sean notificados por parte del Tribunal en torno a esta propuesta de modificación de las Condiciones Generales de Trabajo y que la valorarán si trae cambios positivos, sin embargo, reiteró que no aceptarán un retroceso en términos de conquistas sindicales; también insistió en que están de acuerdo los aumentos salariales, pero no mediante quitar a trabajadores para darles a otros cuando es una responsabilidad de la autoridad el tema financiero.

El dirigente consideró que en torno al calificativo de silvanista que le propinó el gobierno estatal, lo rechazó ya que él no tiene una filiación partidaria y el gremio tampoco está adscrito a algún instituto político ya que está prohibido por los estatutos y que respetaba al gobernador, ya que él sí fue silvanista en algún momento.

“El ingeniero Gaspar Romero Campos, será quien responda a las acusaciones hechas contra de él en su paso por la dirección general”, indicó.

Apuntó que, si bien se señalan irregularidades, no se señalan las que han planteado ellos y están en la mesa en contra de la directora general, con la contratación de personal de Teresa Mora que no se cumple con los lineamientos normativos y que también devenga un sueldo.

Asimismo, reclaman la falta de pagos de diversas prestaciones, “en tanto que el gobierno del estado lleva el tema al Tribunal, lo cierto es que persisten los adeudos y son legales, por lo cual, la petición es que se cumplan los pagos y que se dé la posibilidad de dialogar con el gobernador”.