Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Luego de años de gestiones, cientos de accidentes y complicaciones administrativas, finalmente en el mes de enero del 2023 iniciarán los trabajos de construcción y ampliación a cuatro carriles de la Autopista Siglo XXI, particularmente en el tramo que va de Pátzcuaro a Uruapan. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó a la opinión pública sobre los alcances obtenidos a través de las gestiones con la Federación y la empresa concesionada para el manejo de la autopista más transitada de todo el estado, y también una de las más riesgosas en términos de los percances y víctimas letales registradas en los últimos años. Sin adelantar costos ni abundar en más detalles del proyecto Ejecutivo, los cuales serán dados a conocer en un informe especial, el jefe del ejecutivo señaló que el objetivo a largo plazo es que la ampliación a cuatro carriles de la autopista llegué hasta el Puerto de Lázaro Cárdenas. Proyecto, ante la SCT Desde principios de noviembre, destacó que la información obtenida a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidente fue presentada al gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en dónde finalmente se decidió apoyar a la causa en Michoacán. Actualmente se cuenta con el visto bueno de Jorge Nuño, titular de la SCT en cuanto al proyecto de ampliación de la autopista e incluso en las estrategias para contener la alta tasa de incidentes carreteros de los últimos años. “Dicho sea de paso seguimos avanzando para los cuatro carriles. En próximos días iniciara la obra de Zirahuén a Ziracuaretiro, o sea, de Pátzcuaro a Uruapan de los cuatro carriles. Esto está próximo y en el mes de enero estarán arrancando con la obra”, manifestó el gobernador de este estado. En lo que va del 2022, suman 26 muertos y más de 50 heridos por accidentes en la autopista Siglo XXI. La saturación de la Rúa en al menos 3 puntos, la alta incidencia de exceso de velocidad, fallas mecánicas y el alto aforo de cargas pesadas han complicado la seguridad en la rúa. Las partes más peligrosas del estado la comprenden la autopista Siglo XXI en el tramo Morelia-Pátzcuaro y Pátzcuaro-Infiernillo, en donde incluso mediáticamente se han dejado ver casos de accidentes de alto impacto. A nivel estado todas las rúas estatales y federales se han superado en cuanto a cifras mortales. La mitad de este año superó al total de acumulado durante el 2020, cuando se registraron 402 víctimas mortales durante los 12 meses. Solamente en lo que refiere a la autopista Siglo XXI, durante el 2021 se documentaron 24 muertes y 68 personas heridas, siendo los vehículos particulares los que resintieron las mayores pérdidas. Entre los tramos más peligrosos señalados en la Siglo XXI trascendieron Nueva Italia-Lázaro Cárdenas; Pátzcuaro-Uruapan y la Uruapan- Nueva Italia. Le siguen tramos carreteros completos como los casos de Zinapécuaro - Cd Hidalgo y Los Reyes – Uruapan, en donde constantemente se generan accidentes que dejan víctimas fatales. “Todos estamos trabajando en el tema de las gestiones y si tenemos un avance muy importante para hacer realidad esos cuatro carriles y que también lleguen hasta Lázaro Cárdenas”, manifestó el jefe del ejecutivo estatal desde la costa del estado. Panorama para este año, muy complejo Durante el 2021, luego del inicio de reactivación económica en todo el estado, se registraron un total de 817 muertos en hechos viales. La mayor tasa de mortalidad se encuentra en los tramos carreteros. En voz de la Coordinación de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, para este 2022 el panorama no es distinto. En la primera mitad de este año ya se registraron un total de 487 muertes. Solo la mitad de este año, superó al total de acumulado durante el 2020, cuando se registraron 402 víctimas mortales durante los 12 meses. Cabe destacar que se estima que hasta un 70 por ciento de los accidentes registrados fueron provocados por fallas mecánicas, exceso de velocidad y dentro de este universo, al menos un 80 por ciento fueron protagonizados por automóviles particulares, en muchos de los casos con víctimas mortales o heridos. Asimismo, se destacó la falta de cuantificación de los costos de los accidentes para las víctimas no mortales de los siniestros que, en muchos casos, llevarán cicatrices físicas y emocionales, así como discapacidades por el resto de sus vidas. Solo en este año, son más de medio centenar de casos.