Aumentan detección y contagios de VIH en Michoacán: registran casi 9 mil casos

Los municipios de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas se mantienen como principales focos de contagio en el estado.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ya suman 8 mil 864 casos de personas con VIH en el estado de Michoacán. La enfermedad viral se sigue expandiendo y mantiene como focos rojos a las ciudades de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, si bien destaca que una mayor detección de casos no necesariamente es algo negativo, sino que la gente está acudiendo a realizarse pruebas para poder tratar el padecimiento.

PUBLICIDAD

La información compartida por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a los colectivos de diversidad sexual de esta entidad, advierten el incremento constante en los casos a pesar de las campañas de prevención.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, fecha que cumple 35 años, por lo que en el estado colectivos activistas anunciaron acciones de concientización y protesta por las carencias agudizadas durante los últimos meses en todo el estado.

En este contexto, la asociación civil Convihve, señaló que al igual que en otros sectores vulnerables, la población con VIH padeció la crisis sanitaria con una acentuada tendencia en las carencias de los retrovirales que les mantienen en buen estado de salud.

PUBLICIDAD

Los muertos se siguen contando por miles a nivel nacional y Michoacán no escapa de la enfermedad que fue considerada como la gran pandemia mundial del siglo XX. Al dato anterior se advierte, se deben de agregar casos que no se detectaron y que por falta de tratamiento sobre todo en los años 90 y principios de siglo, habrían derivado en cientos de fallecimientos registrados como causales de otros padecimientos virales.

Datos del 2021 revelaron a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) reveló que la tendencia a nivel nacional también ese mantiene al alza con más de 60 mil 340 detecciones en todos los estados de la República Mexicana.

Al igual que a nivel local, la tendencia nacional sigue al alza con más de 60 mil 340 detecciones que se han realizado en todo este 2021. Preocupa que actualmente hay 14 mujeres embarazadas que dieron positivo a las pruebas de VIH y que ya son atendidas con los retrovirales autorizados para la enfermedad.

En Michoacán, el último corte estima un total de 2 mil 783 pacientes en tratamiento activo de los cuales se desglosan en mil 800 hombres, 424 mujeres, 30 trans y 19 niños, de los cuales, no se habrían tenido problemas de abasto de medicamentos, según versiones oficiales.

Entre las acciones a implementar, destacan el día de la prueba rápida a celebrarse desde este fin de semana con la aplicación de pruebas rápidas de detección. Asimismo, se obsequiarán insumos de prevención como condones y lubricantes.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Para el primer día de diciembre se llevará a cabo una caminata a las 9:00 de la mañana para sensibilizar, informar y fortalecer la promesa de erradicar el VIH y sida para el 2030, iniciará en el Jardín Villalongín para culminar con el acto oficial en la Plaza del Carmen. Donde además se instalará feria de servicios de salud. Por la tarde del día primero, las organizaciones están preparando un karaoke al aire libre, para cantar convivir y mantener la promesa de prevención, solidaridad y acabar con esta pandemia que en el mundo afecta a más de 38 millones de personas.

“ONUSIDA ha propuesto para este año el lema ‘igualdad ya’. El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo:

Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH. Las desigualdades que perpetúan la pandemia de sida no son inevitables; por supuesto que podemos abordarlas. En este Día Mundial del Sida, hoy 1 de diciembre, ONUSIDA insta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al sida”.

PANDEMIA COVID-19 Y VIH

Solamente en el estado de Michoacán coexisten casi 2 mil portadores del VIH que se encuentran bajo tratamiento de retrovirales. Aunado a la realidad de la dificultad para acceder a los tratamientos, la COVID-19 como virus epidémico y próximamente como enfermedad endémica les ha generado aun mayor preocupación por el alto grado de contagio que presenta y por el riesgo de complicarse con las comorbilidades registradas.

A mediados del 2020, colectivos manifestaron complicaciones para adquirir los retrovirales en el interior del estado por la propia crisis generada en cuanto al Corona Virus. Si bien en ciudades como Morelia se contaba con el suministro, personas infectadas desde la costa michoacana, sierra costa u otras regiones de la entidad, tenían que trasladarse durante largas horas para conseguir el tratamiento que les permite sobrevivir a la enfermedad.  Al respecto, autoridades sanitarias confirmaron que se cuenta con la solvencia de medicamentos tanto en Morelia como al interior de la entidad.

El tema del VIH sigue en escalada en el estado de Michoacán, apenas en el año 2018, se detectaron 330 casos nuevos de este virus infectado la población de esta entidad, cifra que creció para el 2019 y que en este año no ha sido cuantificada. Autoridades de salud pública, refirieron que se realizaron un total de 70 mil pruebas con el objetivo de incentivar la detección oportuna de la enfermedad.

El costo del tratamiento de retrovirales para quienes padecen de VIH, oscila en los 35 mil pesos, por lo que ha sido una constante problemática para quienes buscan acceder a estos medicamentos con y sin cobertura de seguridad social.

RIESGO, LA FALTA DE TERAPIA Y FÁRMACOS

La ONUSIDA señala que al igual que en la población general, las personas mayores que viven con el VIH o las personas que viven con el VIH con problemas cardíacos o pulmonares pueden tener un mayor riesgo de infectarse con el virus y sufrir síntomas más graves. Todas las personas que viven con el VIH deben dirigirse a sus proveedores de atención de la salud para asegurarse de que disponen de reservas adecuadas de medicamentos esenciales.

A pesar de la ampliación del tratamiento del VIH en los últimos años, 15 millones de personas que viven con el VIH no tienen acceso a la terapia antirretroviral, lo que puede comprometer su sistema inmunológico.