Etiquetarían partida para otorgar seguro de vida a policías en Michoacán

El aseguramiento no llegaría a los 836 elementos de la policía de investigación de procuración de justicia estatal, los 1,292 elementos de “oficial de guardia” y los 3 mil 836 elementos de la policía pública de los municipios

Foto: SSP

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Dentro del presupuesto público de Michoacán se etiquetaría una partida para otorgar seguro de vida a los 3,660 elementos de la policía pública estatal o Guardia Civil del Estado, según proyectan los diputados dictaminadores del paquete económico 2023.

PUBLICIDAD

El seguro de vida es algo que deben tener los policías que se juegan la vida por estar cuidándonos, para darles seguridad a sus familias en caso de una pérdida lamentable, asumió César Erwin Sánchez, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, en reunión de trabajo con las comisiones de Presupuesto y Deuda Pública.

El seguro policial de vida se otorgaría el próximo año a los elementos de la Guardia Civil del Estado por llevar una vida de alto riesgo, con pago de indemnización a sus beneficiarios en caso de fallecimiento o de invalidez.

El aseguramiento no llegaría a los 836 elementos de la policía de investigación de procuración de justicia estatal, los 1,292 elementos de “oficial de guardia” y los 3 mil 836 elementos de la policía pública de los municipios, aunque también exponen la integridad física en el cumplimiento de su deber.

El diputado Marco Polo Aguirre, presidente de la comisión legislativa de Presupuesto, se pronunció por meter dentro del seguro de vida a los policías de 33 ciudades para proteger a los que nos cuidan, a quienes hoy asumen riesgos extremos y que algunos usan como pretexto para coludirse con el crimen organizado

PUBLICIDAD

César Erwin Sánchez confirmó la proyección presupuestal del Ejecutivo para asignar 806 millones de pesos como aportación estatal al Fortapaz (Fondo de Fortalecimiento para la paz).

En encuentro vespertino en la Casona, los legisladores hicieron eco de las quejas de los alcaldes que señalan un Fortapaz muy tardado y falto de certezas. El funcionario replicó que la curva de aprendizaje los llevó a tener abierta durante 10 meses la ventanilla de trámites, dándoles a los ediles hasta el 30 de septiembre para ingresar sus proyectos, por lo que al Gobierno solo le quedaron 3 meses para hacer todo: integrar, transferir y entregar los bienes.

“Todos los funcionarios cantan mucho el Fortapaz, pero los presidentes municipales dicen: desde marzo firmé convenios y desde abril te deposité”, con la expectativa de acceder al apoyo del 70 por ciento que corresponde aportar el Gobierno del Estado.

Sánchez Coria pidió el apoyo de los diputados para modificar las reglas de operación del Fortapaz con la finalidad de tener dos ventanillas de trámite: una cerraría en marzo y otra en mayo.

El funcionario del sistema de seguridad enfatizó que el Fortapaz 2022 registra un avance del 96 por ciento, y confió que se alcanzará el 100 por ciento para el 14 de diciembre del presente año.

Sobre quejas de sobreprecio de uniformes y patrullas, Sánchez Coria aseguró ante los periodistas: “yo no he tenido ni una sola queja de los presidentes municipales”. Sostuvo que los procedimientos se desarrollan con transparencia. Ofreció tener puertas abiertas para aclaraciones “y con gusto los atendemos”.

Respecto de las 600 armas compradas para policías municipales y que todavía no han sido entregadas, calculó que sería a mediados del 2023 porque la entrega depende de trámites de la Sedena.

Durante el presente año, 97 alcaldes y 18 comunidades con autogobierno indígena solicitaron el apoyo del Fortapaz.

De aprobarse la propuesta 2023, el Fortapaz ampliaría la cobertura en infraestructura, equipamiento, profesionalización y certificación, tecnología y comunicación, así como prevención del delito.

Sánchez Coria destacó como parte de las bondades del Fondo, su propia composición, al tener como origen el impuesto sobre la nómina y por lo tanto una participación implícita de la ciudadanía y en específico del sector empresarial, así como el involucramiento de los Ayuntamientos y autogobiernos, al contemplar su coparticipación, lo que permite potenciar sus capacidades institucionales y operativas, y consolidar su responsabilidad en seguridad alineados a la estrategia nacional y estatal.