Congreso no tendrá pasivos

Auditoría Superior califica con 8 la gestión de Fidel Calderón en el 2022, al frente de la Junta de Coordinación Política

Foto: La Voz de Michoacán

Javier Favela / La Voz de Michoacán

El Congreso del Estado llegó al mes de septiembre del 2022 sin deuda pública, sin números rojos y sin pasivos financieros, con saldo en cuentas, según se desprende del último reporte de resultados del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEvAC), que se le aplicó al Poder Legislativo y que se publicó el pasado viernes en la página web de la institución.

La gestión del morenista Fidel Calderón, correspondiente a los primeros 9 meses del año 2022, recibió una calificación del 80.78 por ciento de cumplimiento de la información y armonización contable del Congreso, lo que contrasta con el 42.91 por ciento de cumplimiento asignado al mismo período de enero-septiembre de 2021, en el cual las entonces diputadas Cristina Portillo, Zenaida Salvador y Cuquita Cabrera Hermosillo presidieron sucesivamente la Junta de Coordinación Política, de la anterior 74 legislatura.

PUBLICIDAD

La evaluación realizada al Congreso del Estado fue en lo contable, en lo presupuestal, en lo programático y en los sistemas informáticos de control, con apego a Ley General de Contabilidad Gubernamental. Durante el período evaluado en el 2022 (enero-septimbre), Rocío Pineda y Beatríz Climaco manejaron la Secretaría de Finanzas; en tanto, en el mismo período evaluado del 2021, Alberto Chávez encabezó esa dependencia legislativa.

Una inercia de deuda pública se generó en el Congreso, entre los años 2017-2020. El ejercicio fiscal 2021 del Legislativo se cerró sin deuda pública. Se prevé que el 2022 también sea cerrado sin deuda pública, considerando el saldo de 42 millones de pesos que registraban las cuentas del Congreso en septiembre de este año.

Cabe recordar que la Ley General de Contabilidad Gubernamental establece los criterios generales que deben regir la contabilidad del gobierno y la información financiera que emiten los entes públicos. Es de observancia obligatoria para el Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial, así como para los organismos autónomos del estado.

PUBLICIDAD

El Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEvAC) acredita que el Congreso subió (durante el período de enero a septiembre del 2022) información de los montos efectivamente pagados por concepto de ayudas y subsidios, del estado de situación financiera, del estado de flujos de efectivo, el informe sobre pasivos contingentes, las notas a los estados financieros, el estado analítico del activo, el estado analítico de deuda y otros pasivos, el estado analítico de ingresos, el estado analítico del ejercicio del presupuesto (por clasificación administrativa, por tipo de gasto y por objeto de gasto), el endeudamiento neto y otros.

La contabilidad gubernamental es una técnica utilizada para registrar las transacciones de los entes públicos, expresados en términos monetarios, captando los diversos eventos económicos identificables y cuantificables, el patrimonio, pasivos y obligaciones.