Medirán calidad del aire en Morelia: van 1.5 mdp para rehabilitar estaciones de monitoreo

Casi 900 mil habitantes de Morelia desconocen la calidad del aire que respiran; de las tres estaciones de monitoreo que hay, dos están abandonadas.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A partir del próximo año la ciudad de Morelia recuperará sus estaciones de monitoreo de calidad del aire. La infraestructura abandonada recibirá una inversión de hasta 1.5 millones de pesos del gobierno del estado de Michoacán para volver a medir la contaminación atmosférica de la zona urbana.

PUBLICIDAD

Desde el 2020 las tres estaciones con las que cuenta la ciudad capital están prácticamente inhabilitadas. Solamente la que opera el Ayuntamiento de Morelia da lecturas del aire en el primer cuadro de la capital, mientras que el resto de las colonias se mantienen en penumbras en cuanto a información ambiental se refiere.

En voz de Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) de Michoacán, desde que llegaron al gobierno en el mes de octubre del 2021 se advirtió del estado de abandono de la infraestructura, que esta casa editorial justamente documentó el año pasado.

“Tenemos tres estaciones en Morelia: una está funcionando, la del Ayuntamiento. Tenemos programado el echar a andar las tres estaciones. Estamos en diálogo con la Coepris y vamos a sumar esfuerzos para ponerlas a funcionar”

PUBLICIDAD
Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente

La estación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra completamente desconectada de los servidores digitales y páginas de monitoreo de calidad del aire, mientras que la estación del Laboratorio de Salud data su último reporte de hace más de dos años.

“La verdad es que cuando llegamos a la administración las encontramos abandonadas, sin funcionar, descompuestas y el reto es ponerlas a andar. Yo creo que vamos a lograr tenerlas para ahora que empieza el estiaje. Calculamos costaría 1.5 millones de pesos. Estamos sumando esfuerzos, pero de parte de la Semarnat nos van a echarla mano y también los vecinos de Guanajuato”, manifestó el funcionario estatal en entrevista para esta casa editorial.

El único indicador certero que arrojan las tres estaciones en esta temporada de incendios es que casi 900 mil habitantes de Morelia desconocen la calidad del aire que respiran.

Actualmente los dispositivos móviles, así como los teléfonos inteligentes marcan por lo general indicadores de calidad “buena” del aire, pero los aparatos estatales para tal tarea no funcionan como debieran.

Fuentes cercanas a la Secretaría del Medio Ambiente del estado confirmaron la falta de operatividad de las estaciones de la ciudad de Morelia a pesar de las necesidades de salud de la población local. Actualmente los dispositivos móviles y plataformas revelan indicadores obtenidos vía satelital que presentan una aproximación dela calidad del aire y otros indicadores climatológicos.

Los especialistas han urgido a que se instalen los sistemas que permitan conocer la calidad del aire en otros puntos más allá del Centro Histórico de Morelia, toda vez que la geografía de la ciudad, rodeada de cerros y en forma de valle propicia las concentraciones de la contaminación y dificulta que se disipe la nata de humo que cubre la ciudad capital.

Además, existía la iniciativa de sumar otras 3 estaciones de monitoreo a la ciudad de Morelia; actualmente únicamente hay tres instaladas que, si bien deberían dotar de información respecto a las condiciones de emisiones y de presencia de partículas suspendidas, se requiere de conocer con mayor exactitud las concentraciones de gases en diferentes partes de la zona urbana.

Debido a la composición geográfica de Morelia, la recomendación de especialistas es que se debe contar con más sistemas en diferentes puntos que permitan detallar la calidad del aire en diferentes horarios y en diferentes zonas para tener mejores indicadores. Y más precisos. Lo anterior, es parte de lo acordado con las autoridades ambientales para con transportistas y sociedad civil.

En paralelo, ciudades como Uruapan y Lázaro Cárdenas, como zonas urbanas contendiente crecimiento económico no han revelado intenciones de iniciar proyectos para la medición de la calidad del aire, a pesar de la intensa actividad económica que desempeñan desde hace más de dos décadas y que se cataloga entre las que más contamina, como es la agricultura de productos de alto valor e impacto ambiental.

Así pues, si bien seguirá pendiente la medición del aire al interior del estado de Michoacán, la intención de la Secma es rehabilitar la infraestructura existente en Morelia, considerado cada vez más un foco de polución y en donde coexisten casi 900 mil personas. La medición acertada permitirá establecer alertas ambientales y realizar registros más precisos sobre la evolución de la calidad del aire en la zona.