Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Tras la reactivación de Escuelas de Tiempo Completo en Michoacán, son ya 63 mil 342 alumnos los que se ven beneficiados, dio a conocer la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que informó también que el programa de carácter estatal se mantendrá con recurso para el próximo año. La Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal ordenó la extinción del programa para supuestamente reorientar mejor el recurso, sin hasta el momento dar con un motivo real satisfactorio, dado que los mismos diagnósticos de la dependencia confirmaban su pertinencia y utilidad en prácticamente todas las regiones donde operaba. Gracias a este modelo recuperado a iniciativa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se mantiene el servicio de alimentación a las niñas y niños de las escuelas registradas, así como las actividades extraescolares en un horario extendido, permitiendo a madres y padres trabajadores ir más tarde por sus hijos. “Trabajamos por ellos y para ellos, las niñas, niños y jóvenes son el presente y el futuro de nuestro estado, es nuestro deber buscar que tengan lo necesario para un desarrollo pleno”, compartió sobre el tema la titular de la Subsecretaría de Educación en la entidad, Teresa López Hernández. De esta forma, los alimentos llegan a los menores mediante el programa de Desayunos Escolares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que la atención de los docentes en horario extendido es responsabilidad de la SEE, que paga lo correspondiente a este servicio a los maestros. Mantener el horario de Escuelas de Tiempo Completo es posible con 4 mil 300 docentes y personal de apoyo; en los casos de los que tienen una sola plaza se les da una compensación económica, ha detallado la autoridad. Al momento son alrededor de 900 escuelas las que se encuentran en este programa que opera con más de 40 millones de pesos estatales y una bolsa federal de apoyo por el orden de los 39 millones de pesos. Le componen la plana a Federación El 25 de abril comenzó a operar de nueva cuenta el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en Michoacán en 833 planteles, con lo que se garantizaba el pago de las plazas y compensaciones para docentes y la garantía de alimentación por parte del Sistema DIF. En el marco de la desaparición del esquema federal hubo protestas a las afuera de Casa Michoacán por representantes de escuelas que pedían ser tomadas en cuenta en la reactivación y diseño del programa de Escuelas de Tiempo Completo. Ante la problemática, que además afectaba el ritmo de vida los horarios laborales de miles de familias, el gobernador se comprometió algunos días después que el programa de Escuelas de Tiempo Completo se mantendría en 89 municipios del estado; “enfáticamente señalamos que en Michoacán se van a mantener las Escuelas de Tiempo Completo con su funcionamiento normal, porque este esquema es de gran apoyo para las madres de familia y población en general”. La autoridad aseveró que había más de 90 millones de pesos para el pago de los docentes que tienen una plaza y requieren de compensación para cumplir con la jornada de este programa. Desde su implementación el programa plantea el establecimiento de compensaciones para el personal docente por las horas adicionales que se laboraban y que quienes ya tenían doble plaza se reconocía su trabajo en el programa, ya que en su momento la normativa impedía la asignación de más de una plaza de jornada completa con los beneficios en estímulos que representaba tenerlas. En su momento la anterior titular de la Secretaría de Educación, Yarabí Ávila González señaló que los trabajadores que participen para dar un servicio por más tiempo a las niñas y niños no verían vulnerado ningún derecho, a los docentes que cuentan con una sola plaza se les dará una compensación económica por la jornada ampliada, para la cual están garantizados los recursos. Fue iniciativa de extracción panista Fue en el 2007, durante el gobierno de presidente Felipe Calderón y la gestión de Josefina Vázquez Mota en la SEP, que se lanzó el programa; en Michoacán inició una experiencia educativa previa por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con las escuelas Integrales, que de igual forma tenían Jornada ampliada y formaban parte del Proyecto Democrático de Educación y Cultura (PDECEM). La organización magisterial, sin embargo, nunca ha tenido reconocimiento oficial, pero sí financiamiento a través de movilizaciones para presionar a las autoridades en turno.