A partir del 2023, pagos de refrendo vehicular y hologramas se realizarían de manera digital

El objetivo para 2023 es digitalizar el total de la tramitología para evitar las filas en las sedes de pago

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar del bajo índice de conectividad a Internet en Michoacán, a partir del próximo año todos los pagos de refrendo vehicular y trámite de hologramas se realizarían de manera digital mediante la plataforma con la que ya cuenta el gobierno del estado.

PUBLICIDAD

Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), adelantó que el objetivo para 2023 es digitalizar el total de la tramitología para evitar las filas en las sedes de pago; el funcionario aseguró que la dependencia que comanda tiene la capacidad para recibir los pagos por esta vía y realizar la respectiva entrega de hologramas.

Además, aseveró que con esta plataforma se trabaja también en otra vía: “se pretende dar mayor transparencia, eliminar intermediarios y cualquier acto de corrupción”. También, dijo, “el pago digital nos permite reducir los riesgos de manejar dinero en efectivo y evitar que la ciudadanía haga filas con el consecuente ahorro de tiempo y sin molestias de traslado”.

Cualquier usuario podrá efectuar sus trámites y pagos de refrendos desde el sitio en que se encuentre, con la certeza de que sus contribuciones serán registradas por el sistema”, insistió Luis Navarro.

PUBLICIDAD

No obstante, resalta que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán se entre las cuatro entidades con menor conectividad a Internet: apenas el 60.3 por ciento de las personas cuenta con acceso a este servicio.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI detalla que a nivel hogares, el 48.7 por ciento de las viviendas michoacanas cuenta con una conexión; esto significa que la mayoría de personas depende de conexiones públicas o servicios muy medidos en los paquetes de telefonía celular.

Más que por computadoras, el grueso de los usuarios michoacanos se conecta a través de dispositivos móviles, principalmente teléfonos inteligentes. Según el INEGI, son 2 millones 587 mil 124 personas que tienen acceso a Internet, pero sólo un millón 197 mil 796 cuenta con una computadora en casa.

De este universo, menos de la mitad de la población la emplea para realizar pagos o trámites oficiales; la Internet es principalmente utilizada como medio de comunicación, entretenimiento o para la búsqueda de información, por lo que si bien la plataforma de la SFA supone un avance importante en la forma de gestionar este tipo de contribuciones, sí puede volverse complicado cumplirlas para un sector de la población, no sólo entre personas que no tienen acceso a Internet, sino entre aquellas que aún con conexión no están familiarizadas con este tipo de pagos en línea.

De momento no se detalló si otros trámites, como las licencias para conducir, también podrían recibir apoyo de esta tecnología, por ejemplo, para concertar citas de manera más ágil.