Autoridad educativa y sindicato del CECyTEM destraban el conflicto y levantan el paro

Insiste Víctor Báez, director general del subsistema, que no es posible pagar a cabalidad las prestaciones que se acordaron

Foto tomada de Facebook.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se resolvió el paro de labores en la el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), esto debido a las gestiones de la Dirección General, que logró llegar a un acuerdo con el sindicato de trabajadores en torno a las demandas de pagos de prestaciones pendientes.

PUBLICIDAD

En plática con esta casa editorial, Silviano Rentería Patiño, líder Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Michoacán (SUTCECyTEM) expuso que iniciaron un paro laboral el pasado jueves 1 de diciembre, debido a la falta de pagos, por parte del director general del Colegio, Víctor Manuel Báez Ceja, en el cual también incurre a varias violaciones a las condiciones generales de trabajo.

Ven riesgo de perder prestaciones y pagos

Detalló que los adeudos a la base trabajadora sindicalizada son: el Año Sabático Docente y Administrativo, Mejora Educativa, Líder Administrativo, vales de despensa, quinquenios, 7.5 días de bono de puntualidad, jubilaciones, Líder de Excelencia en 2020.

Asimismo, recordó el líder gremial que se exige respeto y continuidad al profesiograma anterior, homologación y recategorización, bono rumbo a la excelencia, retroactivo de la política salarial y que se garantice las prestaciones de fin de año.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que el dirigente hace unas semanas aseguró que, si bien los pagos de salarios han sido puntuales durante la presenta administración estatal, el tema de las prestaciones estatales representa una preocupación para los trabajadores, ya que se tiene el miedo de que “fenezcan” y no se paguen.

“Pedirle a cada uno de nuestros compañeros que estemos alertas al llamado de la lucha, ya que nos adeudan diferentes prestaciones, nos adeudan lo que es el año sabático docente y administrativo, la prestación de mejora educativa y líder administrativo”, indicó.

Manifestó también que se tiene que trabajar en la actualización de un profesiograma acorde a los perfiles y a los sueldos administrativos que siempre se tome en cuenta a la Comisión Mixta de Calidad Estatal.

Detalló que se les adeudan a trabajadores quinquenios y se adeudan jubilaciones, pero particularmente existe una preocupación, “está pendiente, el pago de la política salarial que esto no es nada más que incremento salarial, de manera escalonada que se autorizó este año en el mes de mayo del 3.5 por ciento y hasta el 7.5 por ciento dependiendo de los ingresos de cada uno de los trabajadores”.

Difícil, pagar prestaciones: Víctor Báez

Por su parte, el director general del CECyTEM, Víctor Báez Ceja, señaló que son prestaciones superiores a las de la ley las que se pelean y que “en ese sentido es difícil cumplir lo que se plantea con el presupuesto estatal que tenemos”, por lo que no tienen contemplado el cubrirlas y exploran una ruta para resolver el tema a través de otra vía.

En la pasada huelga, Víctor Báez detalló que se requieren 18.9 millones de pesos adicionales al presupuesto anual del CECyTEM para cubrir el rubro de prestaciones y bonos que demanda el sindicato, lo que dejaría al subsistema con solamente un 3 por ciento de su presupuesto para operar.

Ante el impago de lo ya acordado, consideró que era importante esperar a que el tribunal determine sobre el tema, para que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), realice la asignación de recursos.

Con base a estas diferencias con la base trabajadora, Báez Ceja recordó que se realizaron más de 24 mesas de trabajo con el Comité del sindicato para abordar los tres puntos centrales que demanda; como son el incremento salarial, revisión de las condiciones generales de trabajo y la emisión de las convocatorias, donde “se trabajaron y se escucharon las peticiones y estuvieron de acuerdo ambas partes en modificar lo que hubiera que modificar".

El directivo recalcó que en el ejercicio del 2021 se realizó un pago de más de 443 millones de pesos, correspondientes a los meses octubre, noviembre y diciembre del 2021, saldando pagos; y recordó que, en este año no se ha dejado de pagar ni una sola quincena a los trabajadores, salvo este última del mes de mayo.