Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El impacto por las obras inconclusas de distribuidores viales sigue creciendo en al menos tres puntos de la capital michoacana. Entre 50 y 60 por ciento de los ingresos de pequeños negocios y transportistas se han perdido debido a estos trabajos que, al menos en dos de los proyectos, continúan rezagándose sin avance real aparente. Si bien el puente de Siervo de la Nación reabrió una de sus laterales desde el mes pasado, no así en las obras de salida a Salamanca y salida a Mil Cumbres, donde los daños económicos por las afectaciones a la movilidad son cada vez más evidentes. Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán. En el caso de la salida norte de Morelia, la afluencia de vehículos es cada vez menor por los reducidos carriles y largos periodos de espera, por lo que tanto unidades de transporte público como vehículos particulares dan vuelta por la avenida Torren Nuevo y Guadalupe Victoria. Mientras tanto, negocios de autopartes, sonidos, farmacias e incluso gimnasios de la avenida Morelos Norte sufren las consecuencias económicas a dos años de que arrancó la obra en la salida más importante de la capital. Hasta el 2020, diariamente circulaban 400 mil vehículos por el crucero norte, mientras que ahora “ya pasan pocos coches, muchos evitan la zona porque representa quedarte atrapado en el tráfico, ya no vendemos ni la mitad de lo que antes manejábamos”, señaló uno de los locatarios en la avenida Morelos. En salida a Mil Cumbres la situación no es distinta. Si bien en este punto las empresas instaladas son de mayores dimensiones, el impacto económico derivado de las afectaciones a la movilidad es cada vez más notable, sobre todo a los fraccionamientos, agencias de autos, hoteles y centros comerciales. TRANSPORTISTAS NO SE RECUPERAN El sector más afectado es el de los transportistas. En voz de José Trinidad Martínez Pasalagua, líder del gremio de trabajadores del volante conocido como Comisión Reguladora del Transporte (CRT), las pérdidas económicas son cuantiosas. Más del 60 por ciento de los ingresos de concesionarios, propietarios de unidades y choferes se perdieron desde hace casi dos años y no se han recuperado pese al fin de la contingencia sanitaria como tal. En voz de los transportistas capitalinos, sumado a los efectos de la pandemia, la mala administración de los gobiernos para ejecutar las obras ha costado empleos y el alimento de las familias. Martínez Pasalagua acusó la falta de capacidad de la administración actual por no resolver la crisis de construcción de la obra en la administración de Silvano Aureoles Conejo y que ya se ha prologado durante 13 meses del nuevo gobierno. “Hemos perdido hasta un 50 por ciento de ganancias. Unidades que antes hacían cinco vueltas hoy hacen dos por la pérdida del tiempo; el gobierno no se ha sentado con nosotros a preguntar la condición económica”.José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de CRT A pesar del impacto social, económico, de movilidad y otros rubros, actualmente no hay una medición real de cuánto ha costado a los morelianos el largo periodo de espera para que se concluyan las salidas norte y oriente de la ciudad capital. DISTRIBUIDORES, HASTA EL 2023 Al comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión de Obras Públicas del Congreso del estado, José Zavala Nolasco, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) reveló nuevos plazos para concluir ambas obras. Tras responder a los cuestionamientos respecto del avance y fecha de conclusión de los distribuidores viales de las salidas Mil Cumbres y Salamanca, el funcionario estatal refirió que se tiene proyectado que ambas obras se encuentren concluidas en los meses de enero y de marzo-abril, respectivamente. Explicó que en ambos casos se implementaron distintas estrategias para lograr su conclusión; en el caso del distribuidor vial de Mil Cumbres, luego de un intenso trabajo de negociación y con el respaldo del Gobierno del Estado, se llegó a un acuerdo con la empresa inicialmente contratada para reanudar los trabajos hasta su conclusión. También, en cuanto al distribuidor vial de la Salida Salamanca, se implementó una estrategia jurídica para recuperar la obra de manos de la empresa que incumplió con la entrega, para estar en condiciones de dar continuidad a los trabajos que actualmente se encuentran a cargo de la empresa Supra Construcciones. Los integrantes de la comisión legislativa, contemplaron la necesidad de formular los mecanismos jurídicos necesarios para evitar que las empresas contravenidas no puedan participar en nuevas licitaciones, en tanto no cumplan con sus obligaciones contractuales.