Con éxito se realiza la primera edición del TortuFest El Habillal 2022

Durante dos días, la tenecia de El Habillal, en Lázaro Cárdenas, llevó a cabo este festival para generar conciencia sobre la conservación de la tortuga marina y a la vez generar derrama económica

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Con la finalidad de contar con un atractivo turístico más en la Costa michoacana se conjuntaron voluntades para atraer visitantes a la tenencia de El Habillal, todo alrededor de la conservación y protección de la tortuga marina.

PUBLICIDAD

Empresas como ArcelorMittal, APM Terminals, organismos empresariales como la Canaco y los tres niveles de gobierno se reunieron este fin de semana para realizar la primera edición del TortuFest El Habillal 2022, que superó las expectativas tanto en la organización como en la variedad de actividades que se desarrollaron durante dos días.

La comunidad costera participó en el evento que impulsó el Campamento Tortuguero El Habillal, dirigido por Alonso Ramírez Galeana, encontrando alianzas a través de las acciones que son parte de los proyectos comunitarios de ArcelorMittal en el ámbito del cuidado del medio ambiente.

El Campamento Tortuguero El Habillal es una asociación civil debidamente constituida desde 2017 y la conforman un grupo de voluntarios que desde 2013 han estado a cargo del centro de protección de la tortuga marina, la muestra del éxito de su labor la representó el que en estos dos días se hizo la liberación al mar de miles de crías de tortugas.

PUBLICIDAD

Este centro de protección y conservación de la tortuga marina se ha convertido en un referente nacional e internacional por el gran trabajo que han desarrollado los voluntarios que participan con buenas prácticas en el manejo, protección y liberación de las crías de tortuga.

Alonso Ramírez dejó claro que este primer evento fue difícil llevarlo a cabo porque se eligió realizarlo en la zona de playa de la tenencia de El Habillal, que se encuentra enclavada en el área rural del municipio.

“Es un primer evento que estamos llevando a cabo, fue difícil llevarlo porque no se tiene luz, se hizo con generadores, pero con muchas ganas con la finalidad de darle visibilidad a la comunidad con su referente turístico que es el centro que lucha por proteger a la tortuga”, compartió Ramírez Galeana.

Es de anotar que el Campamento Tortuguero El Habillal es una asociación civil constituida legalmente y sus integrantes y voluntarios son los guardianes de 4 kilómetros de playa que se extienden desde Barra del Tigre hasta Villa Dorada.

Este es sólo uno de los 28 campamentos tortugueros que se encuentran instalados en las playas michoacanas, sitios que son observados y regulados por los gobiernos federal y estatal, contando con apoyos de los ayuntamientos, además de que y algunos tienen el acompañamiento de universidades. Sin embargo, es destacar que los centros de protección en Lázaro Cárdenas son operados por voluntarios que desde años atrás dejaron de recibir el pago de jornales por su labor, lo que los ha obligado a ser creativos para su operatividad.

Es precisamente esta primera edición del TortuFest 2022 parte de las nuevas acciones para generar un espacio de movimiento económico para la gente que vive del campo, pero también para que se mejore la infraestructura de la comunidad en la que se encuentra el Campamento El Habillal AC.

“Vamos a dejar un legado, este es un primer ejercicio. En el siguiente evento se verá qué más vamos a arreglar”, anticipó Ramírez Galeana, presidente del campamento, agradeciendo a quienes fueron parte de la realización del evento y en particular a la gente de la comunidad que participó de manera muy entusiasta.

Una mirada a la realidad de los centros de protección y conservación de la tortuga marina la vislumbró el director general de la Compesca, Ramón Hernández Orozco, quien al intervenir en la apertura del evento planteó que los campamentos habían estado abandonados años atrás.

Anotó que los campamentos que se encuentran a lo largo de los 212 kilómetros de playas en Michoacán se encontraban desarticulados, por lo que se está trabajando en articularlos porque a través de ellos se fortalece la conciencia de conservación.

El funcionario estatal destacó que la protección y conservación de la tortuga marina data de 50 años en Michoacán, con los primeros campamentos que se instalaron en Maruata y Colola.

Ahora, la Compesca informa que para el próximo ejercicio se bucarán más apoyos para los voluntarios que realizan las labores para la protección de las tres especies de quelonios que llegan a la entidad.