Cuentas públicas de la Michoacana reciben el aval de la Auditoría Superior de la Federación

La Universidad Michoacana logró solventar el 100 por ciento de las observaciones que realizó la ASF a los ejercicios fiscales 2019 y 2020

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A unas semanas de que concluya su gestión al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro tiene en su poder los oficios de solventación de aclaraciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente a los ejercicios fiscales de 2019 y 2020 y confían que en breve se notifique la del 2021.

PUBLICIDAD

En el ejercicio auditable de 2019, la Auditoría Superior de la Federación, mediante la auditoría 160-DS 2019 realizó el análisis de un universo seleccionado de poco más de 2 mil 200 millones de pesos. En este punto, la Universidad Michoacana atendió el pliego de observaciones planteadas por el órgano técnico, realizando trabajo conjunto con las áreas de la tesorería, la contraloría y la secretaría administrativa.

En este punto, el rector compartió que se fortalecieron los controles en los procesos de programación, presupuestación, ejercicio y control, referentes a cómo se administran y gestionan de recursos destinados al pago de servicios personales, consistente en cómo paga la universidad sueldos y salarios.

El auditor Especial de Seguimiento, Informes e Investigación de la ASF, Nemesio Arturo Ibañez Aguirre, comunicó a la Casa de Hidalgo mediante oficio AESII/SOL-0278/2022 la solventación del pliego de observaciones realizada a la cuenta pública universitaria correspondiente a la clave U006 de subsidios para organismos descentralizados estatales del año 2019.

PUBLICIDAD

Para 2020, la Auditoría Superior de la Federación fiscalizó una muestra de más de 2 mil 200 millones de pesos, correspondientes a la clave U006 correspondiente a la auditoría 167-DS 2020, el objetivo a aclarar cuál fue la trazabilidad -origen y destino-, de 54 millones de pesos.

La Universidad Michoacana, a través de la tesorería, implementó mecanismos para garantizar la transparencia y rapidez de la gestión administrativa, el control de los recursos, provenientes del presupuesto federal asignado a la universidad.

Con ello, la UMSNH solventó las observaciones del 2020, al responder a los requerimientos de información relativos al origen y aplicación de los recursos que incluyeron la entrega de soportes contables de los recursos entregados, así como información detallada de los procedimientos de adjudicación, expedientes de personal e información presupuestaria.

Mediante el oficio AESII/SOL-0160/2022, la Auditoría Superior de la Federación, dio por resuelto -en sentido afirmativo para la UMSNH-, la notificación de la solventación de observaciones con clave 2020-4-99016-19-0167-06-001 formulado a la Universidad Michoacana correspondiente al ejercicio del año 2020.

Durante la revisión de la cuenta pública universitaria por parte de la ASF, la evaluación del control interno de la UMSNH creció, pasando de un 41 por ciento en 2019, -nivel bajo-, a un 70 por ciento -nivel alto- en el 2021.

Para el ejercicio fiscal 2021, se revisaron los recursos federalizados transferidos. El universo seleccionado fue de 3 mil 710 millones de pesos. La Casa de Hidalgo anunció que se han atendido todas las observaciones hechas y se espera que en estos días se notifique formalmente la solventación de las observaciones hechas por el órgano técnico de fiscalización.

La auditoría integral atendida tuvo especial énfasis en la verificación de compatibilidad en el desempeñó las funciones de servidores públicos de la Universidad, en caso de laborar para otras dependencias.

Auditoría Integral: Compatibilidad de trabajo, en revisión cada trabajo en la UMSNH, que se cumplan las horas efectivas de trabajo en la Universidad Michoacana.

A raíz de esta observación, la UMSNH implementó un Plan de Trabajo de Implementación de Verificación de Compatibilidad de Empleos, -que se incluye como parte de la etapa inicial implementada en el ejercicio fiscal 2022-, el documento denominado Declaración de Compatibilidad, que fue solicitada a la totalidad de empleados de la Universidad.

La verificación de compatibilidad de empleos, busca prevenir y/o corregir el cumplimiento en horario de cada trabajador administrativo o académico de la Universidad Michoacana, estableciendo la certeza de que el trabajador, cumpla con el horario establecido en su fuente de trabajo.

El conjunto de resultados positivos arrojados por la administración nicolaita como la reciente acreditación institucional por Copaes, o los 36 programas acreditados, o el más del 21 por ciento de alumnos inscritos en matrícula acreditada internacionalmente no hubieran sido posible si no existirá transparencia en los recursos y orden administrativo.