COVID dispara migración; este año, más de 40 mil michoacanos salieron en búsqueda del “sueño americano”

Prácticamente todos los países del planeta se enfrentan a condiciones de crisis económica, social y humanitaria que a su vez detonó los fenómenos migratorios a niveles nunca antes vistos.

Foto: Twitter

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia,. Michoacán. Efectos económicos y sociales por la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) detonaron el fenómeno migratorio de Michoacán. En los últimos meses, suman más de 41 mil ciudadanos de este estado que salieron en búsqueda del llamado “sueño americano”.

PUBLICIDAD

La mesa de seguimiento al fenómeno de desplazamiento forzado y autoridades migratorias reconocieron esta situación que, señalan, se está replicando en varias partes del mundo.

Prácticamente todos los países del planeta se enfrentan a condiciones de crisis económica, social y humanitaria que a su vez detonó los fenómenos migratorios a niveles nunca antes vistos.

Lo anterior incluso ya fue percibido del otro lado de la frontera norte, desde donde incrementaron los trabajos de deportación de connacionales.

PUBLICIDAD

Según las cifras de la Universidad de la Frontera, solamente en lo que refiere a michoacanos suman más de 15 mil ciudadanos repatriados en 2022 que está por concluir, lo que representa la cifra más elevada de los últimos 4 años.

De acuerdo con estos números, hasta un 90 por ciento de los deportados se trata de hombres mientras que el restante son mujeres, ambos géneros en edades económicamente activas. Asimismo, trascendió que, ante la falta de oportunidades a nivel local, más de la mitad de los deportados optaría por quedarse en los estados fronterizos e incluso, valorará volver a cruzar hacia Estados Unidos.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Jeremy Mac Gillivray, jefe de Misión adjunto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, expuso en entrevista para La Voz de Michoacán el impacto del fenómeno migratorio en casos como el de este estado.

No diría que es un foco rojo Michoacán, el mundo es un foco rojo en términos migratorios. El tema de migración desde la pandemia ha tomado un auge muy importante, crisis económicas generadas desde la contingencia, temas de la seguridad. Michoacán es un tema especial porque casi la mitad de la población está en Estados Unidos”, explicó.

En el año 2016, se tuvo un registro de más de 22 mil deportaciones de michoacanos, en tanto, para el año 2017, esta cifra se redujo en más de un 30 por ciento y alcanzó poco menos de 17 mil deportaciones en el mismo periodo de tiempo. La situación también disminuía para el 2019 también cambió de manera importante, en donde apenas se alcanzaron los 14 mil migrantes deportados por su situación ilegal en el país vecino del norte.

Antes de la pandemia de la COVID-19 se señaló un desfase importante en el fenómeno migratorio. Mientras que en promedio Michoacán expulsaba hasta 10 mil ciudadanos a buscar “el sueño americano”, más de 15 mil regresaban, lo que fue calificado como un proceso de “migración invertida”. El fenómeno anterior quedó sepultado por la contingencia sanitaria.

Desde la OIM se dio a conocer el impulso a un esquema de atención al estado de Michoacán, entre los que destacan el acompañamiento técnico para la generación de estadísticas y registros locales; promover acciones para prevenir situaciones de xenofobia y discriminación.

Asimismo, se buscará apoyar los esfuerzos en torno a promover políticas locales para facilitar el acceso a servicios básicos para personas migrantes de diversas nacionalidades en Michoacán y el fortalecimiento de capacidades para promover la inclusión laboral y productiva de personas migrantes en la entidad; el impulso a la creación de protocolos de protección a migrantes con enfoque de género y atención al tema de desapariciones y fallecimientos de personas migrantes.

“Yo diría que hay un reto cada vez mayor, pero retos como éste, de juntar a distintos sectores y organizaciones, esa es la forma en la que se debe de atender el fenómeno migratorio”, manifestó el también especialista.