Crueldad animal | Morelia, un peligro para perritos; viven entre veneno y a la suerte de una azotea

En la colonia El Realito denuncian que en una vivienda de dos pisos se tiene a dos perros en la azotea con alto grado de desnutrición y a plena intemperie; otra denuncia ciudadana señala que en Villas del Pedregal se envenenaron a al menos 5 perros.

En la colonia El Realito denuncian que en una vivienda de dos pisos se tiene a dos perros en la azotea con alto grado de desnutrición y a plena intemperie; otra denuncia ciudadana señala que en Villas del Pedregal se envenenaron a al menos 5 perros. Foto: Víctor Ramírez

Redacción  / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Tiene pocos años que la responsabilidad animal se convirtió en un fenómeno mediático. Ya sea cargado de ideologías; fundamentos razonados y bajo investigación o por pura empatía y cariño hacia los animales sin importar que sean de campo o mascotas dentro de los hogares.

PUBLICIDAD

Las personas veganas, vegetarianas y otras opciones de no consumir productos derivado animal continúan impulsando el movimiento bajo distintas aristas en sus argumentos, algunos extremos, pero todos concediendo en el respeto a la vida animal. Lejos de ideologías, hay investigaciones rigurosas acerca de la sobreexplotación, sobreconsumo y el desperdicio en cantidades exageradas a nivel mundial de alimentos como la carne roja y el pollo. Sin embargo, el horror que causa ver el trato a los animales sacrificados sigue el tema con más ‘virilización’ entre los que simpatizan en el movimiento vegano-vegetariano.

En los últimos años, creció el fenómeno en el que gatos y perros –principalmente- fueran un integrante más en las familias, es decir, que duerman al interior de las viviendas;  sacarlos a pasear de una a tres veces al día; responsabilidad con sus necesidades, como cargar con una bolsa para levantar las heces o asistencias frecuentes y preventivas con el veterinario.

A esto se le agregan diversas campañas para la adopción de mascotas y evitar la compra-venta, sin embargo, pese a los esfuerzos, la realidad de abandono de estos animales categorizados como domésticos no disminuye, por lo que ver a los llamados ‘perros callejeros’, es altamente frecuente en todos los rincones de espacios poblados.

PUBLICIDAD

Esa realidad no es la única y quizá no es la más cruel para ellos. El sometimiento a estos animales a vivir en condiciones extremas es el problema al que se enfrentan y lo peor, es que es a consciencia de quienes se dicen sus dueños. Perros en azoteas, en lotes cercados, en viviendas solas, en cocheras sin techos hace que el animal viva bajo el sol, lluvias, calor y frío extremos, además de soledad, privándolos de la convivencia que requieren con otros seres vivos, sin mencionar la atención con el veterinario.

Los perro son usados como guardianes de espacios que no habitan los humanos pero que requieren que se cuiden; y en caso de que si estén habitados, para que ladren y alerten en caso de ladrones.

Los gatos y perros que viven en la calle, son envenenados a diario con químicos que les causa una muerte dolorosa y agonizante. Una realidad que viven tanto en las plazas públicas y céntricas en municipios, como en las colonias.

Los castigos a quienes cometen esta condenable acción es prácticamente inexistente, pues en la actualidad la ley es tibia en los estados que se ha impulsado catalogarlo como delito y en otros simplemente no hay ley que proteja a los animales y castigue a quien atente contra ellos.

MORELIA, ÚLTIMOS CASOS

El pasado 14 de diciembre se dio a conocer que en el fraccionamiento Villas del Pedregal una vecina enveneno con bolsas de comida y químicos a perros del conjunto habitacional, privando de la vida a al menos 5.

Otra denuncia ciudadana en los últimos días, señala que en una vivienda de la colonia El Realito, de Morelia, dos perros están en una azotea de una casa de dos pisos y a través de videos se muestran con alto grado de desnutrición.

La denuncia ciudadana agrega que las autoridades no brindan un apoyo al denunciante ante posibles represalias.

A este medio de comunicación llegan con frecuencia este tipo de denuncias por crueldad animal, principalmente cometida en la capital del estado.

YA ES DELITO PENAL

En noviembre de este año la legisladora Liz Hernández Morales manifestó que los Ayuntamientos, a través de los síndicos municipales, tienen la obligación legal de recibir las denuncias penales por maltrato y crueldad animal, en aquellos lugares en donde no existan oficinas de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Fauna y el Medio Ambiente.

El pleno del Congreso exhortó a los alcaldes michoacanos a aplicar la Ley estatal de Derechos y Protección de los animales, a propuesta de la diputada de Acción Nacional, quien advirtió que nadie puede infligir dolor y sufrimiento a los seres sintientes.

Al respecto, en Michoacán, la Fiscalía del Estado reporta 76 denuncias penales presentadas en lo que va del presente año: hay 46 casos de crueldad animal y hay 30 querellas por maltrato animal.

México ocupa el deshonroso tercer lugar mundial y el primer lugar a nivel Latinoamérica en casos de maltrato animal, de acuerdo con cifras de la agrupación iberoamericana AnimaNaturalis. “Siete de cada 10 animales domésticos sufren maltrato. Al año, 60 mil animales mueren por tal causa”.