Hoy vence el plazo para pagar nuevas placas sin recargos ni multas

Todos los módulos y las oficinas receptoras atenderán al público, excepto Capuchinas, ubicada en el Centro Histórico de Morelia, cuyas instalaciones permanecerán cerradas de manera general este viernes.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este viernes vence el plazo para pagar las nuevas placas de Michoacán sin recargos ni multas. La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) anunció que las oficinas receptoras ya no abrirán el sábado ni habrá más prórrogas para realizar esta contribución estatal en tiempo y forma. La meta del gobierno es poner en regla más de 900 mil unidades vehiculares.

PUBLICIDAD

El director de Recaudación de la SFA, Raúl Aguilera Aguilera, expuso la importancia de que los propietarios de vehículos particulares y del transporte público cumplan con dicho trámite a más tardar viernes 16 de diciembre, toda vez de que se trata de poner en regla el parque vehicular de Michoacán, además del ingreso que percibe la dependencia, el cual ha sido utilizado, según la versión del gobierno estatal, en la atención de carreteras.

El funcionario también recordó a los ciudadanos que tienen pendientes de recoger sus láminas que acudan por ellas, a los módulos, toda vez que ya hay juegos de placas en existencia.

Sobre el tema del plazo, Raúl Aguilera recordó que el Congreso de Michoacán, a petición de la administración estatal que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ya había validado en dos ocasiones nuevos plazos extendidos para ponerse a mano en cuanto al refrendo vehicular y, particularmente el pago de las nuevas placas.

PUBLICIDAD

En la segunda ocasión fijó la fecha del 16 de diciembre como último día para pagar la contribución en tiempo y forma para así obtener las placas de circulación sin problema; el funcionario insistió en que ya no habrá prórroga por lo que invitó a la ciudadanía a hacer lo posible para cumplir con este requisito.

En este sentido, Aguilera Aguilera reconoció el esfuerzo de los propietarios de vehículos que cumplieron al pagar con oportunidad sus placas de circulación e invitó a llevarlo a cabo a aquellas personas que, por diversos motivos, no lo han hecho.

Recordar que el precio por el juego de láminas es de mil 789 pesos y, si bien antes se podía ingresar a la plataforma en línea de la Secretaría de Finanzas para agilizar el trámite, dado la premura y siendo el último día disponible lo más recomendable es acudir presencialmente a realizar el trámite.

Respecto a las metas de reemplacamiento, la Secretaría de Finanzas informó en semanas pasadas que se contaba con un avance de poco más de 750 mil láminas entregadas hacia mediados del mes de agosto, con una meta establecida para poner regla a poco más de 900 mil unidades.

Contenidos relacionados

Recordar que el universo estimado real de vehículos es de más de 2.7 millones, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que en el mejor de los casos contarían con placas del año apenas la tercera parte de los automotores en la entidad.

Finalmente, dio a conocer que todos los módulos y las oficinas receptoras atenderán al público, excepto Capuchinas, ubicada en el Centro Histórico de Morelia, cuyas instalaciones permanecerán cerradas de manera general este viernes.

En 2023, digitalización total

Luis Navarro García, titular de la SFA, dio a conocer que el objetivo para 2023 es digitalizar el total de la tramitología vehicular para evitar las filas en las sedes de pago; el funcionario aseguró que la dependencia que comanda tiene la capacidad para recibir los pagos por esta vía y realizar la respectiva entrega de hologramas.

Aseguró que con esta plataforma se trabaja también en otra ruta: “se pretende dar mayor transparencia, eliminar intermediarios y cualquier acto de corrupción”. También, dijo, “el pago digital nos permite reducir los riesgos de manejar dinero en efectivo y evitar que la ciudadanía haga filas con el consecuente ahorro de tiempo y sin molestias de traslado”.

Cualquier usuario podrá efectuar sus trámites y pagos de refrendos desde el sitio en que se encuentre, con la certeza de que sus contribuciones serán registradas por el sistema”, destacó Luis Navarro.