Morelia, Zamora y Uruapan son principales focos de desapariciones en Michoacán

Si bien otros indicadores de la violencia como el homicidio doloso y el secuestro han disminuido, no ha sido el caso de la desaparición de personas, que, según especialistas y activistas, ha tomado el lugar de los asesinatos

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Son tres los principales focos rojos del fenómeno desaparición de personas en el estado de Michoacán: las demarcaciones de Morelia, Zamora y Uruapan concentran la mayor cantidad de denuncias, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE); se trata también de los municipios con centros urbanos más grandes y con mayores problemáticas en cuanto a delitos de alto impacto.

PUBLICIDAD

A días de que concluya este 2022, el fenómeno no ha parado. Si bien otros indicadores de la violencia como el homicidio doloso y el secuestro han disminuido, no ha sido el caso de la desaparición de personas, que, según especialistas y activistas, ha tomado el lugar de los asesinatos, por lo que habría que revisar si realmente se contuvo la violencia o se mutó el modus operandi de los grupos delictivos.

Si bien las principales ciudades del estado son las que concentran las denuncias por desaparición, activistas han denunciado que incluso persiste un subregistro por la desconfianza hacia las autoridades de los ministerios públicos y las Fiscalías regionales, así como por las amenazas de que son víctimas las familias en muchas de las ocasiones.

Reconocen problema

En voz de Janeth Martínez Mondragón, fiscal especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición en la Fiscalía General del Estado, ante este contexto se reconoce la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia en las regiones al interior de la entidad

PUBLICIDAD

Apenas esta semana, el padre Gregorio López Jerónimo, activista y líder religioso en la región de Apatzingán, denunció la desaparición de más de 200 personas en esta zona que ha sido escenario de pugna entre grupos delincuenciales desde hace más de 20 años.

Asimismo, colectivos de madres buscadoras también denunciaron la falta de atención en la desaparición de casi 500 personas en la región de Sahuayo, misma que no se ha documentado en los registros de personas desaparecidas.

Cuestionada sobre el tema, Martínez Mondragón admitió que en las distintas regiones aún prevalecen el temor por factores externos a presentar las denuncias por el fenómeno que ha dejado mutiladas a miles de familias en las últimas dos décadas.

“Entiendo que la gente muchas veces no se acerca a denunciar y ésta es una oportunidad para denunciar. Yo creo que la gente está atemorizada, no solo por desconfianza, sino que puede haber alguien limitando la comunicación. Sin duda, el fiscal Adrián López nos ha dicho que los servicios no se cobran, son servicios gratuitos. Si está pasando algo deben denunciar en asuntos internos”, explicó la fiscal especializada.

En el caso de Apatzingán y Sahuayo, activistas denunciaron cobros de cientos de miles de pesos por parte de funcionarios de los ministerios públicos para agilizar los procesos de búsqueda de sus familiares.

Sobre el tema, la fiscal señaló: “valdría la pena que se vayan limpiando las instituciones si está (realmente) pasando esto que están comentando (sobre las denuncias)”, insistió.

Cifras no ceden

A semanas de que cierre el 2022, ya suman más de 4 mil 533 registros las distintas regiones de esta entidad. Información de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas reveló que se recibieron un total de mil 173 reportes de desaparecidos desde julio del 2019 a septiembre del 2022.

Los focos en materia de desaparición se siguen encendiendo en distintas regiones del estado. La falta de denuncias en muchos casos ha silenciado a familias mutiladas por una de las caras más duras de la violencia provocada principalmente por el crimen organizado.

Los registros revelan a Morelia como el epicentro de las personas desaparecidas. La capital del estado concentra mil 447 víctimas; mientras que la región Zamora presenta 582 personas, Coeneo con 546, Uruapan 545, Lázaro Cárdenas 386, Apatzingán 300, La Puedas 277 y Zitácuaro 264.

Especialistas han advertido que incluso las cifras de personas desaparecidas asentadas en carpetas de investigación en las fiscalías de los estados tendrían que multiplicarse por 3 para acercarse a la cifra gris de desaparecidos.

Nueva unidad de apoyo en Morelia

En marcha, la unidad de búsqueda temprana de personas desaparecidas en la capital michoacana. Ante el repunte de personas desaparecidas, autoridades municipales colaborarán con la Fiscalía General del Estado.

La unidad de búsqueda temprana ya cuenta con 10 elementos de la Policía Morelia capacitados en protocolo, manejo informático, leyes federales y derechos humanos en coordinación con los elementos de investigación de la FGE.

Alejandro González Cussi, Comisionado de Seguridad Pública y Atención Ciudadana de Morelia, señaló que en los primeros días de operación han logrado la localización de hasta 65 personas, principalmente menores de edad.