Se siguen sumando voces de Michoacán y Guerrero a la solicitud de ampliar la Autopista Siglo XXI

Ya se ha hablado de que se ampliará a 4 carriles, pero el proyecto sólo incluye 21 kilómetros, de Zirahuén a Ziracuaretiro

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se unen más actores para solicitar presupuesto para la ampliación de la Autopista Siglo XXI a cuatro carriles.

PUBLICIDAD

En las inmediaciones de la caseta de peaje Feliciano se realizó el evento en que autoridades municipales, representantes de cámaras, asociaciones, organismos empresariales, dirigentes partidistas y diputados locales de los estados de Guerrero y Michoacán se dieron cita para dar a conocer su posicionamiento para solicitar recursos y mayor atención a la Siglo XXI.

El presidente municipal de La Unión de Montes de Oca, Guerrero, Crescencio Reyes Torres, celebró el encuentro impulsado por el Partido Revolucionario Institucional y sus legisladores con la intención de acompañar la petición del proyecto de ampliación de la autopista.

“Acompañemos la petición de este proyecto tan necesario e indispensable, todos los que transitamos esta vía sabemos de la gran necesidad y de los graves acontecimientos y accidentes que suceden todos los días”, destacó Reyes Torres.

PUBLICIDAD

La regidora municipal de Lázaro Cárdenas, Verónica Gómez de la Rosa, agradeció que los asistentes se tomaran un momento de su domingo aun en medio de las actividades futboleras y en el arranque de vacaciones para estar en el evento.

“Estar aquí y el poder alzar la voz en nombre  de todas las familias y personas que cruzamos esta autopista con cotidianidad, autopista que genera derrama cuando una familia decide ir a pasar un fin de semana y los miles de empresarios que día a día invierten su recurso a través de esta carretera”, señaló.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, Daniel Torres Causor, agradeció la invitación y felicitó la presencia de diputados en el evento.

“Creo que es punta de lanza para lo que aquí nos acontece, que es solicitar un presupuesto para lo que es la ampliación a cuatro carriles”, planteó Torres Causor al compartir que el organismo que representa ha trabajado muy puntualmente con las administraciones de gobierno “en la necesidad, que ahora ya es una urgencia, de nuestra carretera Siglo XXI, que conocemos como autopista”.

Señaló el representante empresarial que se han planteado dos vertientes a las diferentes autoridades: “Lo que es la concesión que está actualmente y lo que es la necesidad de la ampliación de la carretera, porque actualmente estamos pagando una cuota, casetas, peajes en las cuales el concesionario no está cumpliendo en la prestación que nos debe dar, que son la necesidades básicas de una autopista de peaje”.

Torres Causor se refirió a que las casetas tengan personal, que tengan las tarjetas Tag funcionando, el mantenimiento adecuado, porque incluso los baños están deplorables. Lo que son las ampliaciones, no está llevando los procedimientos adecuados “y todo eso es un cúmulo de incumplimientos que se están dando”.

No está cumpliendo ni el concesionario, insistió el presidente del Consejo Coordinador de Lázaro Cárdenas, quien, “aprovechando que están aquí los diputados, nosotros solicitábamos al Congreso que llamaran al concesionario, que llamaran al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que den cuenta de esta concesión federal”.

Torres Causor indicó que, como Consejo Coordinador Empresarial, se han sentado con lo que les corresponde: “Con el señor gobernador, con la parte de Michoacán y por eso ahorita me da mucho gusto y quiero felicitar la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional que se sume a este llamado que es muy importante”. 

El representante empresarial compartió que también el CCE ha solicitado a los medios de comunicación y ciudadanos en general a que se sumen, que “nos sumemos todos porque es como vamos a lograr que nos volteen a ver, ya que es conocido por todos que no hay presupuesto para este año para lo que es la ampliación”.

En este contexto Torres Causor compartió que hay un compromiso de la concesionaria para ampliar únicamente 21 kilómetros en estos 30 años que tiene de concesión “que es desde Zirahuén a Ziracuaretiro, que es prácticamente antes de llegar a Uruapan. Eso es lo que tiene en el contrato, 21 kilómetros, y eso es una realidad”, dijo Torres Causor al reportar que en lo que están trabajando, porque no hay presupuesto, es en cambiar una inversión que ya está en concesión que es el libramiento de Uruapan.

“Se está trabajando con el gobernador para que haga un desdoblamiento, técnicamente así le están llamando, para que se invierta en lo que es hacia Cuatro Caminos, pero eso está en proceso. Inversión como tal no la hay, y creo que sí es una atinada decisión del Partido Revolucionario Institucional, la cual vuelvo a felicitar, para que nos sumemos a este llamado de la ampliación”.

Torres Causor puntualizó que existe la necesidad de la ampliación porque el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Guerrero lo necesitan, y “creo que es el momento que nos sumemos todos a este llamado. Por el crecimiento y la proyección del puerto se han incrementado bastante las cargas y eso es bueno, aquí la empresa ArcelorMittal, por lo que es el laminador que ya entró en operación, se incrementaron 400 fulles”, destacó el representante empresarial.

Finalmente, el representante de la iniciativa privada señaló que “todo lo que es ya la gama de trabajo y de transporte que tiene la Asipona, que no solamente tienen contenedores, tienen siete cadenas logísticas que salen del puerto, son autos, los combustibles, mineral, contenedor y varillas, entonces este incremento de carga tiene ya una necesidad y es por eso que los incrementos de accidentes se están dando”.

Por su parte, la diputada local priista, Adriana Hernández Iñiguez, afirmó que a los legisladores en Michoacán les preocupara que en el presupuesto local no estuviera etiquetado nada para la ampliación de la Autopista Siglo XXI. “Y digo que nos preocupa porque siempre que hay accidentes tan terribles como los que han sucedido salen a ruedas de prensa y se dice que ya viene la ampliación, incluso hasta en una ocasión hasta el propio presidente de la Republica dijo que iba a haber recurso federal para que se pudiera ampliar y no sucedió, ya vimos que a nivel federal no se etiquetó ni un peso”.

El diputado Jesús Hernández Peña, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en Michoacán, anotó que en el Congreso estatal las distintas fracciones e inclusive representantes de otros partidos han alzado la voz por este tema, “lo que pasa es que está totalmente claro que no hay ninguna intención de atender este asunto”.

En su turno, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, dijo que “se paga una cuota por usar la ‘autopista de la muerte’, somos sobrevivientes de una autopista de la muerte”, informando que en su partido están por gestionar exhortos en el Congreso del Estado y exhortos en el Congreso de la Unión “para que en el Presupuesto de Ingresos se note que les preocupa el problema al gobierno federal.

“Un peso del Presupuesto de Egresos de la Federación para esta ‘carretera de la muerte’ no hay en este año, tenemos que hacer toda una ruta”, dijo, anunciando que el dirigente nacional del PRI y también diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, se comprometió a venir a hacer otro ejercicio como el que se hizo este domingo en Feliciano para hacer una manifestación.

“Esta es una gran causa que no debe ser el efecto de un partido político, debe ser de la sociedad, pero si nosotros no nos organizamos, si no damos el primer paso, todo queda en pronunciamientos”, concluyó Guillermo Valencia.

Por su parte, Alejandro Bravo Abarca, presidente del PRI en el estado de Guerrero, postuló que lo más grave de haber transitado por la “carretera de la muerte” es que todos hemos pasado por algún incidente o conocemos a alguien que perdió la vida.

“Día a día se aumenta la carga que se tiene que mover saliendo de Lázaro Cárdenas y día a día vemos más tractocamiones circulando esta carretera, pero también hemos visto el destino turístico Troncones-La Saladita-Zihuatanejo, que cada día tienen más visitantes y eso aumenta la circulación, por lo que es urgente que el gobierno federal vea hacia esta carretera, y es urgente que todos alcemos a una sola voz esta demanda, esto va más allá de los partidos políticos”.

En este evento estuvieron presentes Xóchitl Gabriela Ruiz González, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, y Enrique Rojas Orozco, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Michoacán, así como Guillermo Reyes Viñedam dirigente estatal de la CNC en Guerrero.

Estuvieron también Servando Ayala Rodríguez, exdiputado local de Guerrero; Alexis Rosas Aburto, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI de La Unión, Guerrero, y Bartolo Valle presidente del Comité del PRI en Zihuatanejo.

Asistió también Jorge Sochiaga, expresidente municipal de la Unión Guerrero; Gonzalo Codemo Cabrera, presidente de la Canaco en Lázaro Cárdenas; Carlos Gómez, de la Coparmex Lázaro Cárdenas; Silvestre Sandoval, exregidor de Lázaro Cárdenas; Juan Antonio Pascasio Reyes, exdiputado local de Guerrero, y Omar Torres Rojas, exregidor de La Unión, Guerrero.