Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán.- Se encuentra fuera de operación casi un 80 por ciento de las antenas que sustentan el sistema de repetición de radio en Michoacán. La comunicación policial y de instituciones de seguridad pública se han visto afectadas durante las últimas décadas en materia de operatividad debido a esta problemática. Lo anterior ha repercutido directamente en los sistemas de comunicación de la Policía Michoacán, ahora Guardia Civil y las corporaciones municipales, mismas que incluso han tenido que recurrir a los chats de WhatsApp para establecer comunicación en tiempo real en sus operativos. Los pocos radios que se tienen en existencia en las corporaciones tanto estatal como municipal cuentan con sistemas de enlace lineal, con un alcance de no más de 10 kilómetros a la redonda. En voz de José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, sólo cuatro de 29 antenas operan adecuadamente. Se trata de más de una década de rezago en cuanto a la atención de los sistemas de comunicación para las corporaciones. Si bien ya se gestionaron equipos de radio para los elementos de campo, el rezago en la infraestructura se mantiene como la gran limitante para los trabajos de coordinación, alertas, operativos y cualquier acción de fuerza. “Forma parte de los equipamientos pendientes que ya está gestionado. Además, esto no es un hecho reciente. Michoacán tiene cerca de 29 antenas que sustentan el sistema de repetición del sistema nacional de radio y en el estado sólo hay 4 funcionando, eso hace que no haya una adecuada comunicación. Se requiere de línea de vista para comunicarse y su alcance es de máximo 8 a 10 kilómetros”, manifestó el funcionario ante la opinión pública. Desde su llegada al frente del gobierno del estado, el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla calificó como inadmisible que la comunicación entre elementos de la Guardia Civil se siguiera gestando a través de chats de WhatsApp desde hace al menos 7 años. Los riesgos de las comunicaciones entre elementos a través de la red de mensajería y otras aplicaciones con redes no cifradas son altos, particularmente el peligro intervención del que puede ser sujetas las conversaciones y datos de los elementos en activo. A pregunta expresa de esta casa editorial sobre la cantidad de antenas necesarias, el mando policial y especialista en inteligencia militar aclaró que cada región depende de sus condiciones geográficas. “Con repetición se incrementa la cobertura. Al tener sólo cuatro antenas funcionales, aunque se tenga el radio no se logra la comunicación y este problema viene desde hace muchos años; sin embargo, el número de antenas que se requieren para que sea óptimo es dependiendo del tema geográfico”, manifestó. Apenas en meses pasados trascendió la determinación nacional para que las dependencias de seguridad pública comenzarán a coordinarse en una única Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR). Esta infraestructura permitirá que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional se interconecten y comuniquen entre sí con fines de seguridad pública. El presidente López Obrador publicó el 30 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que tiene por objeto la conformación, desarrollo, modernización y actualización de la RINR, en reemplazo de la obsoleta Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), creada en 1999. La Red Nacional de Radiocomunicación está “integrada” por 32 redes estatales de seguridad pública, pero nunca fue nacional ni estuvo integrada, nunca hubo interoperabilidad entre tecnologías y no se conectó a todos los policías. En México existen 129 mil 410 policías preventivos, pero la RNR tiene inscritos apenas 42 693 radios portátiles, de los cuales sólo operan 39 mil 625 en las 32 redes locales. Únicamente uno de cada tres policías tiene equipo de radiocomunicación. Fiestas decembrinas, vigiladas Con el despliegue de más de 150 elementos de tránsito Estatal y municipal, inició el operativo de Navidad y Vacaciones seguras en la ciudad de Morelia. La supervisión en la circulación de los vehículos y sus ocupantes será el eje central de la política de seguridad vial local. Previo al banderazo, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, adelantó que el objetivo es disminuir las incidencias en accidentes de tránsito que suelen incrementar por la gran cantidad fiestas, eventos públicos, consumo de bebidas alcohólicas y otras faltas administrativas que se registran durante la temporada. Pidió a los michoacanos y morelianos tener confianza en los elementos de tránsito estatal y en caso de ser necesario, denunciar posibles actos de corrupción, “mordidas”, de elementos que pudieran caer en acciones irregulares. Con el banderazo de salida frente a la Catedral de Morelia, los elementos partieron en motocicleta, unidades a pie, vehículos, así como el apoyo de la Cruz Roja para atender cualquier tipo de percance. Se estima que durante la temporada de fiestas decembrinas la tasa de accidentes crece hasta en un 30 por ciento en todas las regiones del estado de Michoacán, relacionado al consumo de bebidas alcohólicas.