Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. “Ya no existe más un año prepandemia qué vencer”, aseveró Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, quien reflexionó sobre los nuevos retos en materia turística que aguardan en la entidad. El objetivo en 2023 será superar los números e indicadores de este año, a sabiendas de que cada vez será más complicado. No solamente se tratará de mejorar la derrama económica o la afluencia, sino todo lo que tiene que ver con la calificación del turista a las experiencias encontradas en tierras michoacanas, puntualizó el funcionario, con la confianza de que en estas últimas semanas de 2022 se volverá a registrar un alto número de visitantes en todas las regiones. Hasta el momento, Michoacán suma más de 10 mil 069 millones de pesos por concepto de derrama económica vía turística en 2022, esto, producto de la visita de más de 9.5 millones de turistas y viajeros a la entidad entre enero y los primeros días de noviembre, de acuerdo con la sumatoria de datos que ha presentado el Observatorio Turístico. Este órgano de apoyo a la Sectur que coordina la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) estimó el pasado mes de octubre 9 mil 785 millones de pesos en derrama durante los primeros nueve meses del año, para más tarde calcular 284.3 millones de pesos en la temporada de Noche de Muertos. La estimación del Observatorio Turístico era cerrar el año con 11 mil 850 millones de pesos. En cuanto a la afluencia, entre enero y septiembre el Observatorio Turístico calculó 9 millones 244 mil visitantes, a los que deben adicionarse al menos otros 269 mil que se contabilizaron en las fechas de la Noche de Ánimas en Michoacán. El pronóstico para el cierre de 2022 era de 10.4 millones de turistas. Ante este crecimiento, tanto en derrama económica como en visitantes, al comparar las estimaciones de 2022 con los números de 2019 queda claro que la vara ha quedado muy alta en cuanto a indicadores turísticos. “De acuerdo con estimaciones presentadas en noviembre anterior por el Observatorio Turístico, en octubre se vencieron en un 6 por ciento las cifras del 2019, año que sentó el que hasta ese momento era el máximo histórico”, declaró Roberto Monroy. Actuales y nuevos proyectos El funcionario valoró que, sobre esa misma base, es obvio pensar que al cierre de 2022 no habría problema para rebasar los 9.4 millones de turistas que se reportaron un año antes de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19). “El fenómeno post-COVID-19 de cómo se está distribuyendo el turismo es muy importante y nos está beneficiando” aseguró. “En 2023 vamos a continuar programas exitosos como la K’uinchekua, el Festival Michoacán de Origen, la capacitación por demanda, la Certificación de Calidad Turística y la promoción de las siete regiones turísticas, sin distingo” Roberto Monroy, secretario de Turismo del estado El titular de la Sectur consideró que todo esto, además de las ganas de salir a viajar de la gente, ayudaron para cimentar la ruta de récord turístico que se anticipa para este año. “Son acciones que llegaron para quedarse, junto a la promoción de las ferias, fiestas y otras actividades que forman parte de las acciones para activar el turismo en todos los rincones de la entidad y que se suman a la programación anual de la oferta turística cultural de Michoacán”, expuso Monroy García, quien adelantó que también hay nuevas ideas y productos en el cajón de las ideas. “Se prevén el desarrollo de varios proyectos ejecutivos, como el Club Público de Playa en Aquila o el del Museo de la Gastronomía Mexicana en Morelia, además de obras como el mantenimiento de los paradores turísticos en El Rosario, Sierra Chincua y Senguio, en el País de la Monarca”, concluyó.