Para mayor solvencia en 2023, esta temporada es ideal para replantear tus finanzas

Iniciar un fondo de ahorro con el inicio del año, ordenar bien los gastos y el presupuesto, son los consejos de la Profeco

Foto: Towfiqu barbhuiya / Unsplash

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Estamos prácticamente a la vuelta del inicio de un nuevo año; especialistas afirman que es uno de los mejores momentos rara dar corte de caja a las finanzas personales y comenzar de buena forma con la planeación de la economía familiar.

PUBLICIDAD

Y es que el fin de año conlleva una transición importante en materia de gasto: a finales se dan las supuestas ventanas con mayores promociones en el año, mientras que en la época de Navidad y Año Nuevo es común comprar regalos, ya sea para uno mismo o para otras personas. A esto se suma la entrega de prestaciones como el aguinaldo o bonos en algunas empresas, por lo que se tiene el incentivo de tener dinero para gastar.

Precisamente, ante este contexto de aparente suficiencia y mucho en qué gastar es que suele dejarse de lado que también es buen momento para ahorrar, destrabar ciertos adeudos o, aunque sea, planificar de forma ordenada el gasto para salir a la brevedad posible de los problemas o generar un pequeño guardadito.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) insiste, primero que nada, en dejar un poco de lado el espíritu consumista, tan afín a esta época, y pensar también en cómo iniciar con más recurso en el ahorro o la cuenta bancaria, que nos podría ser muy útil, especialmente tomando en cuenta factores como la inflación, la alta tasa de interés y una crisis económica que no ha cedido del todo.

PUBLICIDAD

La Profeco pide que antes de gastar, y sea cual sea el nivel de ingreso, es buena idea ser prudente con el ingreso de dinero y priorizar el contar un ahorro de dinero que permita enfrentar cualquier imprevisto que se presente.

No sólo se trata de algún despido o pérdida del recurso habitual, también se puede tratar de alguna enfermedad o accidente, por ello recomienda en esta época de fin de año tratar de guardar, aunque sea el 20 por ciento de lo que se percibe, aunque un recomendable por el aguinaldo es ahorrar la tercera parte del mismo.

Una de las fórmulas más usadas de manejo de finanzas personales, y con buenos resultados, es la llamada “50, 20 y 30”, donde el 50 por ciento del ingreso se dedica a los gastos y servicios más básicos, el 20 por ciento se ahorra y el 30 por ciento es para gastos personales o gustitos.

Con base a qué tanto porcentaje de nuestro sueldo necesitamos para saldar las necesidades básicas del hogar podemos ajustar los porcentajes destinados, primero al ahorro y luego al gasto personal, pero el fin de año es un bueno momento para hacer presupuestos, sacar cuentas y tomar disciplina financiera.

Finalmente, la Profeco llama a enfrentar los gastos de fin de año con austeridad. No con ello dejar de comprar regalos y festejar si así se desea, pero sí privilegiar un ejercicio concienzudo de cómo invertimos el dinero para buscar generar un ahorro mayor y comenzar el 2023 lo más posible en números negros.