Avala Congreso del Estado presupuesto 2023 prácticamente como lo envió el Ejecutivo

En forma unánime, los diputados locales avalaron la propuesta de Poder Ejecutivo, sólo reasignaron 133 millones de pesos

Foto, Samuel Herrera Jr.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al aprobar el Presupuesto de Egresos 2023, el Congreso del Estado modificó la propuesta original del Ejecutivo y reasignó el 0.14 por ciento del gasto público de Michoacán para el próximo año.

PUBLICIDAD

Del monto global autorizado por 91 mil 167 millones de pesos, el pleno camaral reasignó 133 millones de pesos, en favor de 15 dependencias o Unidades Programáticas Presupuestales (UPP).

En la tribuna, la morenista Fernanda Álvarez enfatizó que no habrá déficit presupuestal en el 2023, y sostuvo que este presupuesto estará maximizado con obras multianuales, de alto impacto social, ejecutadas en el menor tiempo posible y sin endeudar al estado.

Al votar a favor del presupuesto, la panista Andrea Villanueva deploró los enfrentamientos absurdos entre poderes que generaron rezago en Michoacán. En tanto, el petista Reyes Galindo sostuvo que este paquete económico 2023 mantiene a Michoacán en la ruta de la cuarta transformación que inició hace un año.

PUBLICIDAD
Foto, Samuel Herrera Jr.

A su vez, el petista Baltazar Gaona García subrayó que no se le quitará “un solo peso” al Instituto Electoral del Estado (IEM), autorizándosele los 470 millones de pesos que solicitó el árbitro Ignacio Hurtado para desarrollar actividades, independientemente del debate nacional que hay para reducir los gastos del INE.

Por unanimidad, los diputados aprobaron montos superiores a los presupuestos que propuso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en los siguientes casos: 44.6 millones de pesos extras, para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM); 15 millones de pesos adicionales, para la Comisión Forestal del Estado; 10 millones extras, al Congreso del Estado; 10 millones más, a la Comisión de Atención a Víctimas; 9 millones más, a Secretaría de Turismo; 8 millones más, a la UMSNH; 7 millones adicionales, al Instituto de Educación Media Superior y Superior; 6 millones más, a la Secretaría del Medio Ambiente; 5 millones extras, al Instituto de la Defensoría Pública; 5 millones más, al sistema DIF; 5 millones extras, al Instituto de Ciencia y Tecnología; 3 millones más, a CEDEMUN; 3 millones extras, a la Secretaría de Gobierno; 2 millones adicionales, al sistema de protección de niños y adolescentes; 700 mil pesos más, a Igualdad Sustantiva.

Foto, Samuel Herrera Jr.

La morenista Fernanda Álvarez celebró que el Congreso haya etiquetado 100 millones de pesos para apoyar a los cuerpos de bomberos. La diputada Eréndira Isauro aplaudió los 60 millones de pesos etiquetados para activar seguros de vida para los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (tal como lo propuso el panista Hugo Anaya). El petista Baltazar Gaona destacó también los 60 millones de pesos etiquetados para cubrir compromisos con extrabajadores de la extinta Junta de Caminos.

“Gracias al apoyo del gobernador, se volvió una realidad la lucha de los maestros que no podían jubilarse por no contar con servicios de salud”, manifestó la petista Belinda Hurtado, quien también comentó agradecida la respuesta favorable a la gestión de equipo que hizo para atender a los enfermos renales del estado.

Foto, Samuel Herrera Jr.

La petista Brenda Fraga consiguió, durante la sesión camaral de ayer, que el Congreso decidiera ordenar al Instituto de Vivienda del Estado que destine hasta el 20 por ciento de su presupuesto para la edificación de vivienda digna para migrantes y sus familias.