Pese a trabas y problemas, sistema electoral mexicano pasó las pruebas en 2022: Lorenzo Córdova

De acuerdo con el consejero presidente del INE, el sistema democrático mexicano es reconocido como uno de los mejores del mundo

Foto: Agencias. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el sistema democrático mexicano estuvo a prueba durante 2022, pero sostuvo que pudieron cumplir con sus obligaciones, como la organización de la revocación de mandato y las elecciones locales.

PUBLICIDAD

Mediante un video difundido en redes sociales, el funcionario electoral aseguró que organizaciones ciudadanas, organismos internacionales e instituciones de defensa de la democracia y derechos humanos reconocen al sistema electoral mexicano como uno de los mejores en todo el mundo.

Lorenzo Córdova enlistó cinco aspectos que garantizan la democracia en México: autonomía institucional, padrón electoral confiable en manos de una institución independiente del gobierno, el servicio profesional electoral, la estructura desconcentrada del INE y su colaboración con los OPLES, además de las condiciones de equidad. “Pilares, todos ellos, que debemos preservar, defender y robustecer en el futuro si queremos seguir fortaleciendo y recreando nuestra democracia”, apuntó.

Durante el primer trimestre de 2022, recordó que el INE concentró sus trabajos en la organización del primer proceso de revocación de mandato, el cual se desarrolló en condiciones adversas.

PUBLICIDAD

“Primero, por la incertidumbre de las reglas aprobadas a destiempo por el Poder Legislativo; segundo, por la negativa del Congreso a aprobar los recursos presupuestales que se requerían para llevar a cabo dicho ejercicio, y tercero, por el desafío permanente de algunos actores políticos al marco legal vigente, transgrediendo una y otra vez las prohibiciones que se establecieron en la ley”, señaló.

Sin embargo, el consejero presidente subrayó que, gracias al empeño de las personas funcionarias electorales y la civilidad de la ciudadanía, la revocación de mandato pudo realizarse, convirtiéndose en un referente para futuros ejercicios.

Este año, indicó, el INE y Organismos Públicos Locales organizaron las elecciones de Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Córdova sostuvo que en las seis entidades los comicios fueron impecables, que se instalaron todas las casillas y que desde la noche de la elección se dieron a conocer las tendencias de los conteos rápidos.

“Además, las impugnaciones presentadas por partidos y candidaturas se procesaron por los cauces legales en tiempo y forma, y hoy se han renovado los poderes públicos de dichas entidades en plena paz social”, apuntó.

Entre otras actividades, mencionó la invitación a participar en la misión de observación en las elecciones presidenciales de Brasil, una de las democracias más grandes del mundo, así como en Colombia y Costa Rica.