CJNG repartió regalos; AMLO pide a la gente no dejarse manipular, como aún pasa en Michoacán

López Obrador reconoció que bandas criminales están queriendo retomar la práctica de utilizar a las bases sociales, a la gente –como todavía se tiene en la entidad michoacana–, para impedir la acción de las fuerzas del orden.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Ante el reparto de regalos en la pasada Nochebuena por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la colonia El Retiro, de Guadalajara, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la gente no se dejen manipular, que no protejan a estas bandas, que no se dejen.

PUBLICIDAD

El jefe del Estado mexicano reconoció que la práctica de utilizar las bases sociales, a la gente, para impedir el actuar de las fuerzas del orden, como aún ocurre en Michoacán, la están queriendo retomar grupos delincuenciales.

Dijo que desde el inicio de su gobierno constató y “era notorio, de dominio público, que las bandas de delincuentes se apoyaban mucho en las bases sociales, en la gente de las comunidades, que entregaban despensas, mercancías…”.

Aunque defendió que todo esto ha ido desapareciendo, porque la gente sabe que eso es ilegal y que no se debe dar protección a la delincuencia, pero la delincuencia pone a las personas por delante cando hay una acción de la Guardia Nacional o cualquier otra corporación.

Ejemplificó que cuando se decomisa cocaína, sale una comunidad y protege a los traficantes, incluso buscan retener a elementos del Ejército para que no se lleve a cabo la acción.

También pasa que no quieren que se pongan cuarteles de la Guardia Nacional, como el caso actual de Jalisco, donde hay manifestaciones aparentemente espontáneas para rechazar a la Guardia Nacional; “nos pasaba en Chihuahua, todavía tenemos esto en Michoacán”, agregó el mandatario.

Sobre una eventual y pronta captura del líder del CJNG, “El Mencho”, tras la reciente detención de su hermano “Tony Montana”, expresó que no tiene información, pero insistió en que los cárteles están queriendo reactivar las prácticas para que no haya vigilancia, ya que se está avanzando mucho en decomisos con nunca.