Quiere gobierno del estado que las remesas de paisanos lleguen a través del Banco del Bienestar

En lugar de que paisanos manden dinero a través de particulares, se plantea que los dividendos por el manejo del recurso sean empleados en proyectos locales

Foto: Banco del Bienestar

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base a la derrama económica de más de 4 mil 500 millones de dólares que dejan las remesas cada año en el estado de Michoacán, el gobierno del estado pondrá sobre la mesa al Banco del Bienestar como principal receptor de los recursos procedentes de los michoacanos que residen en los Estados Unidos de América (EUA).

PUBLICIDAD

La derrama económica del fenómeno migratorio incluso supera al presupuesto estatal y los recursos obtenidos por la actividad primaria del campo y la ganadería. Por lo anterior, se propone que si llegan a través de la institución estatizada lo harían con una menor carga fiscal y con beneficios de ahorros (mediante el interés generado) que serían dispersados a distintas áreas estatales.

A tres años de que se dio por muerto el programa del Banco Migrante propuesto desde el primer día del sexenio Silvano Aureoles Conejo, las intenciones de instalar una plataforma receptora de las remesas se mantiene, pero escalará hasta el gobierno federal.

En voz del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el proyecto ya fue presentado ante lo que argumentó como una supuesta falta de mecanismos de ahorro, envíos seguros y otros beneficios para los más de 4 millones de Michoacanos que residen en el país vecino del norte.

PUBLICIDAD

Cabe mencionar que en la práctica, y contrario a lo expuesto por la autoridad estatal, sí son varias las plataformas y opciones disponibles para el envío y recepción de remesas, la enorme mayoría con seguridad y certeza de instituciones bancarias o de inversión como respaldo, además de la oferta de diversas ventajas en los últimos años, como poder retirar el dinero en cualquier cajero o generar cuentas de ahorro a partir de este recurso.

En su encuentro de inicio de semana con medios locales de comunicación, Ramírez Bedolla resaltó que las remesas activan al menos dos ramas de la economía: la inversión en la construcción y el comercio como tal.

La intención es clara; a pesar de que existen múltiples instituciones financieras que ya protegen los recursos de los connacionales se buscaría reducir las tarifas desde el Banco del Bienestar, institución que ya cuenta con presencia en tres cuartas partes del territorio estatal mediante la integración que ahora tiene con Telecomm.

Asimismo, el objetivo estaría relacionado a impulsar proyectos que activen la economía de todas las regiones que durante los últimos 30 años han resentido los efectos de la migración, según la justificación del gobernador.

“Es uno de los objetivos del Banco del Bienestar, que puedan enviar sus remesas; ya lo platicamos con el presidente (López Obrador) para que puedan llegar por el Banco del Bienestar para que no les cobren las comisiones tan altas que les cobran (sic), enfocar las remesas a actividades productivas, hay que encauzarla en el sector productivo. Nosotros siempre decimos que Michoacán en gran medida tiene una economía fuerte por las remesas”, manifestó Ramírez Bedolla.

En conversión de divisas, los 3,904 mil millones de dólares de remesas que han llegado al estado de Michoacán durante los primeros tres trimestres 2022 representan la cifra más alta de los últimos años y se espera cerrar el año por encima de los 5 mil millones de dólares, unos 100 mil millones de pesos, mayor al presupuesto estatal para el 2023.

Por lo anterior, el mandatario Ramírez Bedolla insistió en la necesidad de buscar captar las remesas desde la institución financiera creada por el gobierno federal.

“Es lo que alienta al pago de lo básico; alimentos, comida, medicinas, pero también alienta al sector productivo como el de la construcción. Es muy típico que envíen recursos para construir. Para ampliar la casa, para un cuarto, un baño y es muchísimo dinero el que genera por la construcción y a su vez genera empleo. Lo que tenemos que hacer es alinear que puedan mandar remesas”, explicó el mandatario estatal.

Nuevo ‘boom’ migratorio

En los últimos meses, suman más de 41 mil ciudadanos de este estado que salieron en búsqueda del llamado “sueño americano”. Los efectos económicos de la pandemia, la violencia y la crisis detonaron al fenómeno.

Según las cifras de la Universidad de la Frontera, solo en lo que refiere a michoacanos suman más de 15 mil ciudadanos repatriados en este año que está por concluir, lo que representa la cifra más elevada de los últimos 4 años.

Al igual que en las cifras estatales, hasta un 90 por ciento de los deportados son hombres mientras que el restante son mujeres, ambos géneros en edades económicamente activas. Asimismo, trascendió que ante la falta de oportunidades a nivel local, más de la mitad de los deportados optaría por quedarse en los estados fronterizos e incluso, valorará volver a cruzar al otro lado.

Banco migrante, proyecto muerto

Debido a las complicaciones en cuestiones de tramitología y condiciones financieras, el programa del Banco del Migrante fue uno de los grandes fracasos de la administración 2015-2021.

En su momento, el entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo señaló que se buscarían otros esquemas para acercar a los michoacanos que trabajan en los Estados Unidos. El programa de Si Financia fue una de las rutas propuestas por el gobierno de Michoacán como vehículo para redirigir los beneficios del Banco Migrante. Lo anterior tampoco se concretó.