Para protección de tortugas, 3 playas de Aquila ya tienen declaratoria de Área Natural Protegida

Playa Cololoa, playa Maruata y playa Mexiquillo, son las tres extensiones del litoral michoacano que a partir de este mes de diciembre 2022 entran en el esquema que privilegia el tema ecológico

Foto, Otilia Medellín.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base a la urgencia de atender y proteger a las tortugas marinas varias especies distintas, un total de tres playas michoacanas entraron dentro del plan de declaratoria de nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP).

PUBLICIDAD

El decreto de declaración de 17 nuevas Áreas Naturales Protegidas fue publicado esta semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por mandato de la Secretaría de la Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El decreto les otorgó la categoría de “santuarios” a un total de 17 playas de toda la costa del Pacífico, las cuales ahora tendrán una zona de anidación y espacios para el desarrollo y conservación de las tortugas que antes no contaban con protección.

Las playas declaradas cómo ANP se encuentran en las costas de los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Yucatán. En conjunto, las nuevas áreas Protegidas suman una superficie total de 6 mil 637 hectáreas.

Arranca SSM vigilancia de 13 playas estatales para descartar riesgos a la  salud de bañistas

En el caso de Michoacán, son tres las playas ubicadas en el municipio de Aquila las que ascendieron en el nivel de protección en cuanto a medioambiente. Playa Cololoa, playa Maruata y playa Mexiquillo, son las tres extensiones del litoral michoacano que a partir de este mes de diciembre 2022 entran en el esquema que privilegia el tema ecológico y pondera las actividades sustentables en la zona con miras a mantener la biodiversidad como misión prioritaria.

PUBLICIDAD

En la colindancia con este estado, en Guerrero se decretaron la playa Piedra de Tlacoyunque y playa Tierra Colorada; en Jalisco, playa Mismaloya, playa Teopa, playa Cuitzmala y playa El Tecuán; en el caso de Oaxaca playa Chacahua y playa Escobilla. En el caso de Colima, no se decretaron nuevas Areas Naturales Protegidas para sus costas

En la justificación para la declaratoria de las 17 ANP, la Semarnat destacó la presencia de al menos 6 de las 8 especies de tortugas gigantes de todo el mundo, lo cual representa en términos ecológicos, un reto para la conservación internacional. Entre ellas se encuentran la golfina (lepidochelys olivacea), laúd (dermochelys coriacea), carey (eretmochelys imbricata), verde (chelonia mydas), caguama (Caretta caretta) y lora (lepidochelys jemppi).

Michoacán, vocación tortuguera

En Michoacán, cada año se esperan las arribazones masivas de tortugas entre los meses de julio y octubre. Son al menos 4 eventos masivos en las costas del estado de Michoacán en los que llegan decenas de miles de tortugas. Según información oficial, actualmente hay alrededor  20 campamentos tortugueros en la Costa michoacana.

Prácticamente todos los municipios costeros de la entidad cuentan con playas habilitadas con campamentos ecoturísticos que año con año reciben a los quelonios, resguardan los huevos y posteriormente trabajan en las jornadas de incubación y liberación de las crías de las tortugas.

Durante este 2022, incluso se registraron arribazones tardías en los días previos a la navidad de este año. En total fueron cinco fenómenos de este tipo los que se registraron durante este año que está por terminar.

La actividad turística y el trabajo en los campamentos tortugueros por medio de los apoyos, representan la fuente de sustento para decenas y cientos de familias de las comunidades indígenas que radican en esta región del estado.

Cada uno de los campamentos tortugueros en el municipio de Aquila llega a contar hasta con 7 jornaleros que se dedican a recoger y resguardar los huevos de los quelonios, a protegerlos de los depredadores y cazadores furtivos y evitar el saqueo, así como el tráfico de especies en una región. Lo anterior representa que el mismo número de familias obtienen un ingreso constante durante la temporada de arribazón.

Cabe destacar que año con año, aumenta los obstáculos a los cuales se tienen que enfrentar las especies que arriban a la costa del estado. Aunado al factor humano, el climático también ha generado un fuerte impacto a la reproducción de estas especies. Los huracanes y las tormentas tropicales generan fuertes erupciones en las playas que destruyen los nidos y que reducen los espacios en los cuales las tortugas pueden desovar.

La información respecto a si la tortuga golfina se encuentra en peligro de extinción o no, sigue siendo un tema de debate entre especialistas en tanto que la coincidencia señala que se tienen que resguardar todos los espacios de migraciones naturales como el caso de las tortugas marinas.