Otilia Medellín / La Voz de Michoacán Lázaro Cárdenas, Michoacán. El desarrollo de la Isla de la Palma representará el mejor uso de todos los espacios que pueden ser ligados al movimiento portuario y algunas empresas ya se han acercado para ver la posibilidad de poder hacer negocio ahora con el puerto. Tal lo compartió la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), de Lázaro Cárdenas la cual contempla una inversión en la Isla de La Palma por el orden de los 1400 millones de pesos para poder generar el desarrollo de este espacio. “La Isla de la Palma es un área en desarrollo o para hacer desarrollo de negocios en parques industriales”, puntualizó recientemente el director general de la Asipona al explicar la vocación que tiene el área. Jorge Luis Cruz Ballado, titular de la Asipona, recordó que la posesión de parte de la Isla de la Palma la tuvo por más de 18 años el Gobierno de Michoacán el que donó 608.90 hectáreas a la Federación para el desarrollo de la Zona Económica Especial la cual no se concretó por lo que se reintegró el área nuevamente al Gobierno Estatal y, en la búsqueda de sacar un mejor provecho del área, se concluyó que sería la venta del terreno a la Asipona antes Apilac. “Se tiene el camino andado decómo hacer negocios con las empresas y se dio la oportunidad de comprar la Isla de La Palma”, compartió el titular de la entidad portuaria que depende de la Secretaría de Marina Armada de México. La Isla de la Palma en décadas pasadas había sido expropiada para el Fondo Nacional de Desarrollo Portuario (Fondeport), el cual al extinguir se vendió una parte del área al puerto y la otra parte la donó al gobierno del Estado de Michoacán. “Se donó la parte norte de la Isla del Cayacal y la Isla de la Palma al Gobierno del Estado, esto es de la autopista hacia arriba”, precisa la Asipona. El terreno adquirido de la Isla de la Palma por la Asipona abarca 608.90 hectáreas de las cuales, 70 hectáreas, cuentan con una semiurbanización, infraestructura en la que en su tiempo la entidad portuaria participo para el desarrollo de una parte del terreno. Es así que entre el 2006 y 2007por la entonces Apilac, hoy Asipona, se hizo el desarrollo de las 70hectáreas construyendo pavimentos, introduciendo líneas de agua y sistemas contra incendios bajo un esquema de convenio con el entonces Gobierno del Estado con una inversión de alrededor de 30 millones de pesos, mientras que el Gobierno Estatal por su parte realizó el bardeado de la Isla de Palma. La Asipona considera que esta infraestructura está en medianas condiciones porque tiene muchos daños por el intemperismo y la falta de uso por lo que se tienen que hacer muchas reparaciones y restablecer muchas condiciones. Foto: Puerto de Lázaro Cárdenas “Todo lo que eran los sistemas eléctricos están perdidos, tenemos que recuperarlos volviendo a construir, habilitar las líneas de conducción probarlas ver las presiones y condiciones para poder manejarlas”, adelanta la Asipona destacando lo importante que es que se tiene la formación urbana de cerca de 70 hectáreas. En ese espacio la Asipona contempla establecer un recinto fiscalizado o un recinto fiscalizado estratégico, dependiendo de la condición que les establezca la aduna, para tener una conexión directa con el recinto portuario y poder hacer manejos de mercancías directos desde la terminal hasta la zona que puede ser desarrollada en un breve tiempo. “Con esto podemos tener más áreas de almacenamiento, fomentar el establecimiento de empresas que tengan una intención directa de importación y exportación con las terminales portuarias”, anticipó la Asipona que considera que ello será un “plus” a todos aquellos que quieran instalarse en el área. “Hay algunas empresas que ya se han acercado para ver la posibilidad de poder hacer negocio ahora con el puerto porque conocen de la seguridad y certidumbre que se les dan a las terminales”, compartió la entidad portuaria. Hay otra zona de la Isla de la Palma, la parte norte, que abarca 450 hectáreas que ahora están engreña en las cuales se tiene la intención de desarrollar un parque industrial el cual sería generado en tres etapas. Se estaría haciendo para el servicio de las empresas que manejan productos a nivel nacional que requieren de una exportación pero que también requieren de un movimiento hacia el interior del país. “Para este parque industrial también algunas empresas se han acercado porque reciben materia prima que se genera en la región y que ellos quieren procesar aquí para poder hacer envíos hacia el centro del país, pero también alguna pequeña parte sacarla por exportación con posterior tramite con la aduana”, adelantó la entidad portuaria. La Asipona asegura que con los dos desarrollos mencionados se garantiza la inversión nacional fomentando el cabotaje y haciendo un mejor uso de todos los espacios que pueden ser ligados al movimiento portuario. “Adicionalmente se tiene considerado el desarrollo un patio ferroviario en la zona, para poder dar servicios a toda la carga que se maneje no solamente desde La Isla de la Palma sino también para el manejo de las cargas que salen del puerto poder tenerlas en esta condición y mandarlas directo a tránsito de vía y no tener que llevarlas hasta la terminal para los servicios que el ferrocarril les ofrece allá sino poder dar este servicio en este patio de vías en la isla de La Palma”. Se tiene considerado construir almacenes con almacenamiento de carga directamente al ferrocarril y también dentro de estas áreas construir plantas de tratamiento de aguas residuales. Por todo lo descrito la Asipona considera en la Isla de La Palma tener una inversión de mil 400 millones de pesos para poder generar el desarrollo aprovechando lo aprovechable y restituir todo lo que esté dañado en la infraestructura que fue construida años atrás contemplando además la construcción de casetas de acceso, áreas industriales y comerciales.