Ante idea de ‘dejar’ el municipio, regidores de Jiquilpan buscan diálogo con gente de Francisco Sarabia

Los pobladores exigen obras en su comunidad, pero de las 30 obras contempladas en el POA, únicamente 6 son para comunidades; ninguna para Francisco Sarabia

El alcalde de Jiquilpan argumenta que la falta de obras en la tenencia se debe a la escasa recaudación vía predial. Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Luego de que habitantes de la tenencia de Francisco Sarabia, al norte de la cabecera municipal, dieran a conocer su intención de desincorporarse de la administración municipal de Jiquilpan, al menos cinco regidores han planteado una reunión para conocer de primera mano las inconformidades de la comunidad.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el regidor Daniel Mendoza, la manifestación externada por los comuneros debe ser una llamada de atención a la administración pública municipal: “De manera legítima exigen obras en su comunidad; se acaba de aprobar el Presupuesto de Egresos 2023 y de las 30 obras programadas en el Programa Operativo Anual, únicamente 6 son para comunidades. En estas obras Francisco Sarabia no se ve beneficiada, aunque hay que mencionar que este Programa Operativo Anual es 100 por ciento modificable y que en el transcurso del año se le pueden destinar obras” destacó el representante popular.

La representación de Cabildo que busca reunirse con los comuneros de Francisco Sarabia se integraría por los representantes del PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena y la coalición PRI/PAN/PRD, quienes manifestaron su intención de escuchar los planteamientos y ofertar soluciones a los habitantes de esta tenencia. “La idea de desincorporarse del municipio la veo un tanto compleja. Es posible, pero muy complejo, tenemos una Ley Orgánica de División Territorial del Estado de Michoacán y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, que para ser modificadas tienen que pasar por el Congreso del Estado. Yo voy a seguir gestionando para que se le destinen obras a esta tenencia. De hecho, en la sesión de Cabildo solicité a mis compañeros que se destinaran recursos para arreglar la calle Benito Juárez, que se ha vuelto muy concurrida ya que es la que entronca a la autopista”.

Ante esta petición, dijo Mendoza Magallón, el alcalde Elías Barajas argumentó la escasa recaudación de impuesto predial registrada en esta tenencia. “Debemos desvincular lo que es la recaudación predial con el destino del dinero que nos llega de la Federación o del estado porque a lo mejor la gente de la comunidad no pagó su predial, pero pagó sus placas, pagan actas de nacimiento, pagan su IVA, que es un impuesto trasladable”.

PUBLICIDAD

Destacó, en el caso de las inquietudes de los habitantes de Francisco Sarabia, que deben solicitar la atención a sus demandas a los órganos competentes vía sus representantes en Cabildo para que sean los cabildantes quienes gestionen. En el caso de la Jefatura de Tenencia, sobre este tema, los comuneros han señalado el marcado ausentismo en los temas de la comunidad de su representante, quien, dicen, parece tener solamente el cobro del piso durante las festividades de enero como única función.

Incluso, de acuerdo con Mendoza Magallón, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán establece como obligatoria la presencia al menos dos veces al año por parte de los encargados del orden y jefes de tenencia a las sesiones de Cabildo, con la intención de plantear ante los integrantes del colegiado las obras que requieren las comunidades y localidades que representan. “El hecho de que un centro poblacional no esté dentro de la cabecera municipal no le resta importancia porque sus ciudadanos tributan, ya sea en el orden federal, estatal o municipal, y no exclusivamente en el pago del predial, hay muchas más contribuciones de las cuales los órdenes de gobierno destinan recursos para la infraestructura social que es la obra pública”.

No está registrada como tenencia

Parte de las quejas de los habitantes de esta comunidad radica en que al seno de uno de los encuentros con el alcalde, señalan los vecinos, se les informó que incluso su centro poblacional no estaba registrado con la categoría de tenencia, aunque nunca se les explicó ante qué dependencia o ante qué secretaría del gobierno del estado se tenían que registrar las categorías de los centros poblacionales.

En ese sentido, de acuerdo con lo establecido por el artículo 4, Jiquilpan se inscribe en la categoría de Municipios Rurales; es decir, “los que tienen menos de 40 mil habitantes y que realicen actividades económicas agropecuarias, pesqueras, forestales o de transformación agroindustrial, preponderadamente primarias”.

El número de habitantes se tomará del último censo o conteo de población del INEGI; a petición del Ayuntamiento, el Congreso del Estado podrá reclasificar a los municipios considerando otros índices de desarrollo diferente al poblacional.

El mismo instrumento legal consigna: “Artículo 6. Los municipios se dividirán administrativamente en cabecera municipal, Tenencias y Encargaturas del Orden y comprenderán las ciudades, pueblos y comunidades respectivas; así como las colonias, ejidos, villas, congregaciones, rancherías, caseríos, fincas rurales y demás centros de población que se encuentren asentados dentro de los límites de cada municipio”.