Metrobús y cablebús completamente viables, dice Cámara de Industria; “corrupción”, contradicen los transportistas

Jesús Antonio Tinoco Zamudio, presidente de la CMIC, señaló que la infraestructura urbana de Morelia sí es apta para incluir un sistema Brt para movilizar a miles de pasajeros de Morelia y Uruapan.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Es completamente viable la instalación de sistemas de transporte público masivo para Morelia y Uruapan. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Michoacán discrepó de la opinión de los transportistas y apoyó los proyectos que emanan del gobierno estatal.

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En rueda de prensa, Jesús Antonio Tinoco Zamudio, delegado de la CMIC, señaló que la infraestructura urbana de Morelia sí es apta para incluir un sistema BRT para movilizar a miles de pasajeros, lo mismo que avaló el proyecto que plantea la administración de Alfredo Ramírez Bedolla para la ciudad de Uruapan.

Cablebús y metrobús en ambas manchas urbanas dependerán de las condiciones para la modificación de vialidades para la circulación de los vehículos que alcanzarán capacidades de más de 70 pasajeros. A destacar que en muchos de los casos incluso con el tráfico actual las calles muchas veces no se dan abasto ni para las combis y camiones que ya circulan.

El también especialista señaló que la velocidad en la que se ejecute el proyecto de metrobús de Morelia dependerá de la prudencia de los proyectos ejecutivos, la velocidad con la que se ejecuten los proyectos multianuales y otros factores que sí deberán tomarse en cuenta para dar certidumbre a los planes.

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A pregunta expresa de La Voz de Michoacán sobre los tiempos de construcción que requiere un proyecto de gran calado como resulta ser un metrobús y la necesidad de modificar estructura urbana, el especialista aseguró que de ello dependerá del tiempo en que se podría cuadrar el proyecto.

Una de las propuestas que incluso ha sido tildada de inconsistente por parte de los transportistas y opositores de la obra es aterrizar una primera fase del proyecto en los próximos dos años.

“Definitivamente es viable. En cuanto a infraestructura hay que adecuar, se tendrá que socializar para conocer bien los proyectos y tener una mejor propuesta. Depende de cómo venga el proyecto de infraestructura, si no se va a modificar y se incluye nueva tecnología si es factible, depende del proyecto Ejecutivo, de cómo venga”, manifestó el presidente de la CMIC ante medios de comunicación.

En voz de Tinoco Zamudio, actualmente las empresas locales cuentan con la capacidad técnica, operativa, de atención y respuesta para responder a las convocatorias para las inversiones de obras multianuales propuestas para el estado de Michoacán, mismas que suman bolsas con miles de millones de pesos de inversión lista para ser desplegada desde este 2023.

Gran inversión

La última información de la Secretaría de Movilidad y Urbanismo del gobierno de Michoacán refieren que las obras del metrobús de Morelia costarán 3 mil 400 millones de pesos. El financiamiento del metrobús será asumido por la empresa contratista que gane la licitación pública. El plazo máximo para terminar las obras multianuales será el 30 de junio de 2027.

El metrobús tendría dos corredores. El corredor “troncal” iría de Villas del Pedregal al Centro Histórico de Morelia a través de 11.5 kilómetros y 24 estaciones, con un costo de mil 788 millones de pesos. En tanto, el corredor “flexible” iría del Centro Histórico a Ciudad Salud (próxima al recinto de la Expo Feria) a través de 11.8 kilómetros con 18 estaciones, con un costo de mil 628 millones de pesos.

Vendrá un reordenamiento de los carriles de vehículos particulares para que quepamos todos en el corredor del poniente de Morelia. Habrá ciclovías en todos los tramos de la troncal. El nodo de la Plaza Valladolid (donde está el templo de San Francisco) prácticamente será un destino. A partir de ahí, en una segunda etapa, podemos tener una ruta flexible hasta Ciudad Salud, con variación en los tamaños de los autobuses. Habría un circuito continuo de movilidad para no tener ningún freno, disminuyendo obviamente costos y tiempos de traslado.

Transportistas se oponen

Ante el avance de los nuevos megaproyectos de movilidad para el estado, las voces a favor y en contra siguen surgiendo. Apenas en el segundo día del año el Frente de Transportistas de Michoacán integrado por decenas de transportistas cerraron filas ante lo que califican como “intereses perversos”.

Consideraron al respecto que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla debe construir un camino de confianza basado en la transparencia y no lo está haciendo apuntaron al reiterar que los transportistas, no se oponen al desarrollo y modernidad, pero es necesario que junto a las autoridades se lleve a cabo la planeación de nuevos programas.

Recordaron que actualmente, el déficit financiero de los transportistas generado por la pandemia asciende a más de 600 millones de pesos, por lo que urgen a qué se atiendan las necesidades económicas de los transportistas antes de invertir en proyectos de gran calado.