En Morelia, descuentos en predial durante enero y febrero

Se tiene habilitada una plataforma en Internet de fácil acceso mediante la cual se puede cubrir el monto en línea o bien generar una orden de pago para acudir al banco a liquidar el Predial.

Foto: Sam Herrera Jr.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los meses de enero y febrero cuentan con un descuento del 10 y 5 por ciento, respectivamente, en el pago del impuesto Predial y las contribuciones municipales. El Ayuntamiento de Morelia anunció que ya están activos los módulos de la Tesorería para recibir a la ciudadanía, lo mismo que habilitada la plataforma ‘online’ para facilitar el cobro.

PUBLICIDAD

Los trámites de revalidación de licencias de funcionamiento comercial también tendrán los mismos descuentos durante este periodo.

Este lunes los módulos de Tesorería municipal y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) ya lucieron con filas notables. En el primer caso, para buscar los descuentos que las autoridades locales suelen aplicar en los primeros meses, mientras que en el segundo para liquidar por adelantado el año y resolver adeudos. De acuerdo con la versión de la autoridad local, sólo durante el lunes 2 de enero más de 10 mil personas ya realizaron su pago oportuno del Predial.

Durante un encuentro con medios sostenido este lunes, Héctor Gómez Trujillo, tesorero de la capital michoacana, apuntó que en el ciclo anual pasado se recaudaron alrededor de 500 millones de pesos únicamente por el concepto del predial, cifra 25 por ciento mayor que la expectativa de 400 millones de pesos que se tuvo a principios del 2022.

PUBLICIDAD

La buena respuesta, según argumentó el tesorero, se debe las facilidades de pago y que han visto los ciudadanos reflejadas en acciones y obras públicas los impuestos cubiertos.

El funcionario local detalló que, sin embargo, no se tuvo un cumplimiento total de las contribuciones y de los alrededor de 400 mil predios que se tienen registrados en toda la demarcación, cerca del 12 por ciento se mantiene con rezagos en las contribuciones.

En esta línea de ideas, exhortó a aprovechar los descuentos y mecanismos que ofrece el gobierno municipal para estar al día y ahorrar dinero; insistió Héctor Gómez que los descuentos aplicables sólo estarán vigentes tal como se detalló anteriormente: 10 por ciento directo durante enero y 5 por ciento para el mes de febrero. De ahí en adelante no habrá promociones.

También recordó que se tiene habilitada una plataforma en Internet de fácil acceso mediante la cual se puede cubrir el monto en línea o bien generar una orden de pago para acudir al banco a liquidar el Predial. La página web, que requiere registrar previamente una cuenta, presenta una lista de predios a nombre de la persona que la consulta y automáticamente genera el monto total a pagar, descuento aplicable incluido. “Solamente el 20 por ciento de la ciudadanía hace el pago por Internet y la verdad es muy fácil y ahorra mucho tiempo”.

También se puede consultar el saldo del predial marcando al teléfono 4432 982120.

En el caso de los jubilados y morelianos mayores de 60 años, destacó que existe una cuota especial mínima de 634 pegos, si bien esta misma sólo se respetará también durante el primer bimestre del año. Para acceder a este beneficio la persona interesada deberá estar al corriente con sus impuestos municipales, poseer sólo una vivienda y que ésta no rebase el millón 250 mil pesos de valor catastral.

La idea, aseveró el titular de la Tesorería, es lograr un acercamiento de la ciudadanía para aprovechar los descuentos y aminorar uno de los gastos de la llamada “cuesta de enero”. Por otra parte, el Ayuntamiento de Morelia se hace con recursos tempranos mediante el pago oportuno del Predial que se reinvierten en beneficio de la sociedad. En cuanto al pago en módulo, compartió que se puede realizar a meses sin intereses, en plazos que van de las tres a las doce mensualidades diferidas.

“Lo que estamos haciendo es tratar de facilitar al moreliano el pago de su impuesto de predial; tenemos que reconocer que el año pasado tuvimos record en recaudación y en número de usuarios que están al corriente”, concluyó.