Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Aún no se tiene certeza de fechas para ser concluidas y entregadas las obras de pasos a desnivel y viaductos en la ciudad de Morelia. Mientras avanzan los detalles finales el puente en Siervo de la Nación con un ritmo donde es evidente el trabajo, en Mil Cumbres y Salida a Salamanca las últimas fases con complicaciones económicas, financieras e incluso de sanciones y sin un avance aparente. De cualquier forma, las tres obras, la primera de carácter municipal y las otras dos estatales, no tienen tiempo para más rezagos y deberían quedar lista para el primer cuatrimestre del año para solucionar el caos vial originado las mismas. Se nota trabajo En el caso del puente que conectará la Avenida Siervo de la Nación con la Avenida Periodismo y dotará de movilidad ante el paso del tren, los trabajos se encuentran en sus últimos pasos y es visible que día a día se progresa rumbo a su conclusión pese a no poder entregar el proyecto en noviembre pasado como prometió el alcalde Alfonso Martínez, algo que era evidente que era inviable. Desde esta semana se inició con la colocación de las contenciones del paso elevado, los bolardos, balizamiento, reductores de velocidad y demás puntos de equipamiento urbano para su funcionamiento. Desde diciembre comenzaron a operar de manera permanente los pasos laterales bajos del distribuidor que a 22 meses de retraso promete estar concluido antes de que fenezca el primer mes de este 2023. La postura del ayuntamiento de Morelia en torno a este puente fue de que habrá sanciones por el retraso, en tanto que la empresa misma no será invitada a futuros proyectos de licitación de obra pública municipal por el incumplimiento y el agravio generado a los miles de colonos y locatarios de la zona. Los vecinos en cambio, han recriminado a la autoridad por alterar el proyecto original, que incluía un paso para peatones. Aún con lo anterior, no hay una fecha concreta de cuando abrirá completamente el puente, pensado y diseñado para mejorar la movilidad de cientos de miles de morelianos ante los constantes bloqueos que general el tren concesionado de la empresa Kansas City. Los colonos y locatarios afectados exigen una compensación millonaria al ayuntamiento capitalino y a las empresas involucradas por los actos que derivaron en afectaciones económicas a cientos de negocios durante más de 24 meses. Se estiman casi 300 millones de pesos de impacto económico por la obra que fue rechazada desde un inicio ante el temor de lo que ya venían venir: una obra empantanada por más de un año y medio y alejada del plan original. Las que no avanzan En salida a Mil Cumbres la situación es menos evidente en sus avances. A casi 30 meses de que el gobierno de Michoacán dio el banderazo de salida y la colocación de la primera piedra de la obra en 2020, apenas avanza a cuentagotas. En uno de los pasos que prometía abrirse en noviembre pasado se espera que por fin puedan hacerlo este fin de semana, en tanto que el resto de la obra sigue condicionado a los avances de la constructora, misma que se enfrenta a procesos de descapitalización y sanciones por el incumplimiento. Se trata del ramal 42, que da vuelta hacia la izquierda, viniendo del Acueducto rumbo a la Central de Abastos. Los encargados de la obra señalaron al gobernador y al titular de Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) que trabajan a marchas forzadas para también entregar a la brevedad la rama 31, que consiste en la vuelta izquierda de Mil Cumbres hacia Camelinas. A la fecha, están en operación los viaductos elevados en sentido Acueducto-Mil Cumbres y viceversa, así como un carril de Camelinas a la Central de Abastos y se trabaja en obras complementarias de mantenimiento del señalamiento preventivo e inductivo, en el retiro de materiales, escombro, entre otros. En salida a Salamanca también se presentaron ligeros avances en cuanto a la apertura de vialidades que poco a poco han desahogado el intenso tráfico de la zona norte por dónde diariamente circulaban más de 350 mil automovilistas. Este martes se ampliaron carriles en los sentidos norte sur para la circulación de vehículos que ingresan a la ciudad de Morelia. Apenas en las últimas dos semanas del 2022 se abrieron por completo las laterales ante la urgencia de reconectar la salida más importante de la capital. En este caso, representa la obra más rezagada de la zona urbana con menos del 80 por ciento ejecutado a 23 meses de que se colocó la primera piedra. Los pleitos legales para la rescisión de contratos y los volúmenes no entregados dejaron prácticamente varado el viaducto durante el 2022. A pesar de que el compromiso del gobierno estatal entrante de Alfredo Ramírez Bedolla era de que las obras serían entregadas en abril del 2022, se espera que en ambos casos el tiempo de retraso alcance hasta la misma fecha, pero del 2023, sin una fecha certera y más retrasos que avances documentados en los últimos 6 meses.