Barreras culturales limitan participación política de la mujer en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo, Notimex.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Michoacán. Cuestiones culturales y el apego a los usos y costumbres, han generado que las mujeres de la Meseta Purépecha y comunidades indígenas de nuestro estado, se queden a medio camino en lo que respecta a la integración de la participación política en los consejos comunales y en la política en general. Si bien, inician integrándose a los procesos,  a la hora de formar los consejos no alcanzan ni el 30 por ciento de los lugares.

Actualmente el IEM cuenta con 3 denuncias de mujeres que han sido violentadas en su derecho a hacer política. No obstante, aún no se elabora un  diagnóstico preciso de la situación a la que se enfrentan las mujeres en este ámbito.

Incluso, especialistas han situado a Michoacán entre las entidades con mayor cantidad de violencia política contra las mujeres, el cual ha sido dejado expuesto por la complejidad y la magnitud del proceso electoral de este año, el cual es considerado el más grande de la historia de nuestro país.

PUBLICIDAD

Irma Ramírez Cruz, consejera electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aseguró que si bien se ha observado un empoderamiento de las mujeres durante los comicios actuales, se enfrentan con estigmas sociales como lo son los rumores, y comentarios de desprestigio que fomentan que las mujeres se alejen de la participación.

Advirtió que a diferencia de los hombres,  los comentarios de desprestigio suelen arruinar las carreras políticas de las mujeres y reducir la participación política de las mismas.

En el tema de la participación política de las mujeres en este sistema de partidos, no es un tema único de los pueblos indígenas. Sin embargo se ve que las mujeres están empoderadas quieren participar y yo espero que la próxima tengamos mejores resultados y mayor participación de las mujeres. De mujeres, igual que en la de sistema de partidos participan más mujeres. En la asamblea general participaron 483  mujeres y 447 hombres y en las de barrios es igual”, explicó la consejera electoral de Michoacán.

El tribunal electoral de Michoacán, reconoce como violencia política de género se entiende como violencia en razón del género, aquella  situación de desigualdad y las relaciones de poder que comprende todo acto que tenga o pueda tener como resultado de un daño físico, sexual, económico, patrimonial, psicológico o cualquier otro análogo sobre quien se ejerce, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de algún derecho, o incluso la muerte, tanto en el ámbito privado como el público.

 Con base a lo anterior, recientemente el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) presentó el Protocolo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, el cual tiene como objetivo principal visibilizar, detectar, denunciar, erradicar y sancionar estas prácticas, así como evitar que obstaculizan a las mujeres participar como candidatas o ejercer cargos públicos.

La consejera electoral, evidenció que el tema de la paridad de género se complica cuando se trata de comunidades originarias, toda vez que las normas locales suelen ser más estrictas con las mujeres de la comunidad.

 Si se ve la participación de las mujeres pero falta subirlas al siguiente escalón del liderazgo. Las mujeres están más observadas que los hombres en el consejo, son sociedades más estrictas con las mujeres al igual que el partido. Las mujeres son desprestigiadas por rumores o chismes y se intimidan más mujeres de querer participar”, manifestó.

Y es que durante la entrega de constancia al Consejo de Santa Cruz Tanaco, en el municipio de Cherán, quedó de manifiesto que en muchos de los casos son las mismas mujeres “las que no quieren participar”, así lo manifestaron los integrantes este consejo. De un total de doce consejeros, únicamente 4 son mujeres.

Salvador Álvarez Aguilar, integrante del Consejo de esta comunidad, señaló que la falta de participación de las mujeres se debe a las limitantes culturales a las que se enfrentan diariamente.

no somos ni machines, ni partidarios a que solo participen los hombres. Se les da la oportunidad  a las mujeres, se les propone. La situación más bien es de cada mujer en particular, sus propias limitaciones sus propios argumentos, de tal manera que no limitamos a las mujeres. Se sienten limitadas por lo cultural, lo social, que las limitan pero estamos abiertos a la participación. Nosotros tenemos 4 mujeres en nuestro consejo. Ante la limitación personal de cada mujer no se animan, y se les da apertura a que se postulen más hombres a falta de”, acotó.