EFE / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Hace 50 años nació uno de los conglomerados de telecomunicaciones más grandes de México y Latinoamérica, Televisa, un tradicional gigante que ahora ha evolucionado hasta competir en la oferta de una experiencia multimodal, en medio de la digitalización y el auge del “streaming”. HISTORIA Televisa surge en 1973, con la fusión de Televisión Independiente de México y Telesistema Mexicano. La apuesta era la televisión vía satélite (Televisa), después de más de 20 años de establecerse como el segundo canal comercial de contenidos latinoamericano. “Los objetivos de la nueva empresa fueron: enriquecer la programación y diversificar las fuentes de ingreso por medio de la exportación, promoción de espectáculos y apoyo a las transmisiones gubernamentales, brindando, al mismo tiempo, diversión entretenimiento y cultura”, señala Televisa en su sitio oficial. EVOLUCIÓN Hoy, la empresa extendió sus horizontes con una estrategia de diversificación con dos líneas de negocio: entretenimiento, con sus contenidos en radio, tele, cine y eventos, así como en telecomunicaciones con servicios de telefonía móvil y de banda ancha. Para ello, hizo una fusión con Univision, en la que prácticamente Televisa se vuelve un operador de telecomunicaciones y no un generador de contenidos multimedia. “En el último año se concretó TelevisaUnivision y Televisa quedó como empresa de telecomunicaciones, principalmente. Le quitaron algunas partes que quizá hace 10 años no nos hubiéramos imaginado”, expuso a EFE Efrén Páez, analista senior de Digital Policy & Law (DPL), consultora de telecomunicaciones. Páez considera que esto fue parte de “una evolución” como respuesta a la complejidad del mercado actual, donde incluso Televisa ha buscado ser la compañía preponderante con su reciente propuesta de fusión a Megacable, que le daría casi un 90 % del pastel de consumidores entre las compañías de telecomunicaciones instaladas en México. Fotografía de un edificio corporativo de Televisa San Ángel, el 7 de enero de 2023, en la Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel DIVERSIFICAR LAS INVERSIONES Y DAR TRANQUILIDAD En este sentido, el analista de DPL consideró que este nuevo brazo se creó para dar “cierta tranquilidad a los accionistas”, con una empresa que deja de lado la producción y distribución de los contenidos y se centra solo en la expansión de redes, tecnología, de fibra, de red de cable, y otra empresa satelital, entre otras. Páez abundó que el resultado en el último año, con base en sus estados financieros, ha sido algo “aceptable” y expresó que su principal reto a futuro será mantener su posición con respecto a otras empresas de medios y de telecomunicaciones que hoy buscan ofertar una mayor experiencia multimodal en distintas plataformas. ACTOR IMPORTANTE Para Jesús Romo, analista de la consultora GlobalData, Televisa ya es “un actor importante” en el sector de telecomunicaciones y ha afianzado sus contenidos a un sector de habla hispana en los Estados Unidos fundamentalmente, lo que da sentido a su alianza con Univision. Romo coincidió en que su principal reto es diferenciarse de los demás competidores, pues tendrá que saber cómo potenciar sus distintas aristas y ofrecer una experiencia multimodal, en el que su cliente pueda ver contenido de pago en su casa, salga con datos móviles y pueda seguir su programación en línea. Y que todo, al mismo tiempo, llegue en la misma facturación. “Es cómo sacarle más valor, pero también balancear el cómo mantener o no perder la atención del usuario en sus distintas plataformas, o bien distintos canales”, acotó. El analista de GlobalData también señaló que en la actualidad ofrecer este tipo de suscripciones con diversos servicios incluidos es una tendencia que también se replica en la región latinoamericana y que se suma a los esfuerzos de la compañía ofrecer distintas soluciones al cliente. Además, Romo expresó que las plataformas digitales han sido “un tema” para todos los grupos de multimedios, lo cual llevó a Televisa a tomar esta decisión de fusionarse con Univision. Esto porque el mercado de Estados Unidos “es una parte muy importante de su operación en materia de contenidos”, pero no tanto en México y Latinoamérica donde ha perdido presencia por estas aplicaciones tecnológicas.