AYER Y HOY | Francisco Soria Martínez, leyenda moreliana del balompié amateur

El Puk inició en 1970 jugando como defensa central con el equipo Deportivo Quintana Roo, integrado por entusiastas futbolistas de la colonia Juárez

Samuel Herrera Delgado

En el fascinante mundo del futbol amateur de Morelia, existen incontables futbolistas que nos remontan al pasado y que en el presente son huella viviente, como es la trayectoria deportiva de Francisco Soria Martínez conocido como “El Puk”, quién desde su juventud viene jugando este apasionante deporte en diferentes posiciones en los equipos donde ha militado, iniciándose en el campeonato Intercolonias y posteriormente en la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, Liga de Veteranos Tepeyac y Liga Siglo XX.

PUBLICIDAD

Francisco Soria Martínez “El Puk”, nos manifiesta que, fue en 1970 cuando se inició en este deporte jugando como defensa central con el equipo Deportivo Quintana Roo, integrado por entusiastas futbolistas de la colonia Juárez, participando en el primer campeonato Intercolonias , realizando los partidos atrás del Panteón Municipal, donde hoy es Ciudad Universitaria. El campeón del torneo fue el representativo de la colonia Ventura Puente dirigido por Lupe Flores.

Más tarde en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia fue integrante del equipo Maranatha del Padre José Zavala Paz, siendo entrenador y jugador Luis Hernández Soria, primo de nuestro entrevistado, quién los llevó a conquistar los campeonato de Liga en las categorías de Cuartas, Terceras, Segundas, Intermedias, Reservas y Primeras, así como un campeonato de copa. Entre algunos compañeros que recuerda del equipo es, a los hermanos Saúl, Joel e Ignacio Soria, Víctor Guerrero, Manuel Díaz, José Lugo, Corro Parrales, Nicolás de la Torre, a los hermanos Eugenio y Ramón Altamirano, Alfredo Sánchez Torres, Gabriel Vázquez, José Luis Ferreyra, Francisco Guerrero, Antonio Solís, Juan Rodrigo y Javier “El Cabo”.

Después en categoría de veteranos siguió defendiendo los colores del equipo Maranatha, al cual perteneció durante 30 años jugando en diferentes posiciones, siendo así el equipo de sus amores.

PUBLICIDAD
Francisco Soria Martínez, conocido como El Puk. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Después fue integrante de los equipos Cecati de Román Morelos, del San Pío X del entusiasta futbolista José María. En categoría premier jugó con el Fluminense de Rolando Corro, con el Oviedo del futbolista “El Regis” y con el Deportivo Amatlán.

En la Liga Tepeyac de Veteranos del Ingeniero Ignacio Ruiz de Chávez Gil, defendió los colores del equipo Boca Juniors de Genaro Gutiérrez, equipo integrado por aguerridos futbolistas del popular “Barrio de Carrillo”.

Más tarde en campeonatos de la Liga Siglo XX que fundó el Dr. Abdiel López Rivera, defendió los colores del equipo Oro, del equipo SEUM en la categoría diamante de don Manuel Díaz, del equipo Atlas de don Amparo y actualmente juega con el popular equipo Leones Negros de José Ríos “La Mocha”.

Así es la trayectoria deportiva de Francisco Soria Martínez “El Puk”, que nació el 16 de septiembre de 1951 en Morelia, Michoacán.

Foto del recuerdo del entonces equipo Maranatha categoría veteranos de 1997. De izquierda a derecha en la fila de abajo, está en tercer lugar Francisco Soria Martínez, El Puk. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.