Como técnico de Conafor debía cuidar los árboles, pero se volvió talamontes; ahora irá a la cárcel

Amadeo aprovechó su cargo para registrar 71 árboles como enfermos para poder talarlos, en el municipio de Madero

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo, mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 1 año y 4 meses de prisión en contra de un técnico forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por su responsabilidad en el delito contra el ambiente, en su modalidad de tala; hechos ocurridos en el municipio de Madero.

PUBLICIDAD

Amadeo “N” fue presentado en audiencia de formulación de imputación, luego de que, el 10 de febrero del 2022, aprovechándose de su cargo, realizó los trámites para solicitar aviso de posible plagas o enfermedades forestales de un predio denominado El Durazno, ubicado en el municipio de Madero, donde señaló 71 árboles dañados por plaga.

A finales del pasado mes de marzo, el presunto responsable marcó dichos árboles, los cuales se encontraban sanos sin presencia de plagas.

Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Contra el Ambiente y la Fauna, que emprendió las investigaciones que permitieron establecer la posible relación del ahora sentenciado en el delito, por lo que fue presentado ante el Juez de Control, quien lo vinculó a proceso.

PUBLICIDAD

Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) se solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Amadeo “N”, a 1 año y 4 meses de prisión, así como al pago de reparación del daño, que contempla la reforestación de 710 árboles de Pino y Encino, con los cuidados por tres años.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir, en un margen acotado, la sanción que se impondrá.