Para atraer derrama económica, detonarán el turismo médico internacional en Morelia

La capital del estado será sede de un congreso médico a finales de mes; ven en este sector una veta de oportunidad

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Turismo Médico es una oportunidad para Morelia de acceder a un mercado que significa 10 mil millones de dólares entre miles de usuarios estadounidenses; en el caso de México, Tijuana es quien aprovecha más dicha actividad, por lo que organizaciones empresariales y sociales buscan el detonar el desarrollo en esta área.

PUBLICIDAD

El Comité Michoacano de Turismo Médico (Comitume) firmó convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario para trabajar con la dimensión psicológica ante los elevados precios que puede tener una consulta psicológica en Estados Unidos.

Brenda Santos, directora operativa del Comitume, y María Antonieta López Fernández, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, abordaron este proyecto que –afirman- es integral y que conjunta médicos, hospitales, hoteles, empresas de ambulancias y casas de recuperación hospitalaria, para apuntar a este mercado.

Las organizadoras abordaron que para apuntalar el proyecto lograron que el estado de Michoacán sea sede el 30 y 31 de enero del Congreso Internacional Médico, con especialistas provenientes de Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

PUBLICIDAD

Reiteraron que parte de la meta es busca impulsar el turismo médico en Morelia, es decir, que viajen a la ciudad para aplicarse diversos tratamientos, terapias y consultas.

Las representantes señalaron que existen ciudades como Tijuana, en Baja California, que reciben un amplio número de visitantes bajo esta tendencia y Morelia está preparada para este tipo de actividad, en primera instancia por los hospitales certificados que se tienen, lo mismo que personal médico, además de que se cuenta con infraestructura para la atención en términos de movilidad y atención.

El convenio también busca la atención a los migrantes, pues de acuerdo con Boris González Ceja, secretario general de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, se trata de una población especialmente vulnerable a las adicciones y que se agravó durante la pandemia de la COVID-19.

"En la asociación hay especialistas que hablan inglés, purépecha, maya y otra ventaja es que no necesitan esperar cuatro meses para tener una cita, se las podemos dar en cinco minutos por medio de nuestra página web", apuntó el especialista.

Expuso que se busca ampliar el acceso a la atención psicológica, y recordó que en Estados Unidos una consulta cuesta en promedio 120 dólares, ellos pueden otorgar el servicio a 30 dólares, lo cual hace muchas veces inaccesible la atención para muchos grupos en aquel país, pero puede ser un motivo extra para la visita de viajeros internacionales y los mismos paisanos en su regreso a casa.

Manifestó que una fortaleza de la población migrante es la capacidad de resistir y moverse en entornos que no son tan familiares, “son muy valientes, pero muchos están cansados y cansadas, tienen ansiedad o depresión muy fuerte”.

Indicó que muchos por este contexto terminan como adictos a sustancias como el alcohol que deriva en otros problemas en su estancia en estados unidos, “a través de la plataforma que tenemos puede ser atendidos por psicólogos o psicólogos”.

Indicó que entran a la página “y está diseñada como consultorio y es muy amigable”, por lo que pueden ser atendidos de manera virtual o agendar una cita, “hemos agendado citas para atención de niños de siete años, que lo han hecho solos”.

Expuso que en ese sentido se agenda la cita conforme a la disposición del futuro paciente, “por ejemplo, nos dicen el domingo en la noche y ya una psicóloga se pone en contacto; también tenemos un grupo de psicólogas en redes sociales”.

Indicó que un número amplio de los pacientes es de mujeres, de igual forma se está atendiendo a personas adultos mayores, que era algo que casi no se veía, “por ejemplo los hombres mayores de 65 años por lo regular no buscaban atención”.

Reiteró que es muy importante que los hombres entiendan que no es bueno jugarle al “machito” de que todo se aguanta y que con alcohol puede llevar el problema, por ello es importante buscan atención a cualquier edad.