Millones de llantas y residuos automotrices contaminan aguas y tierras de Michoacán

Autoridades advierten del riesgo por depósitos clandestinos de llantas, donde se han desechado millones de neumáticos.

Foto: Proamb

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Millones de llantas y residuos de automóviles asfixian a Michoacán. La falta de políticas de manejo adecuado para los neumáticos derivó en una crisis incuantificable que actualmente abraza a todas las regiones del estado, reconocen las autoridades en materia ambiental.

PUBLICIDAD

Ríos, lagos, barrancas, brechas, zonas naturales, caminos rurales y lotes baldíos al interior de las ciudades y poblaciones se han convertido en potenciales tiraderos a cielo abierto de neumáticos viejos. La cantidad real de este tipo de basureros es desconocida y en muchas ocasiones no se detectan sino hasta que suceden eventos como el reciente incendio en Tarímbaro.

Actualmente, la misma condición de clandestinidad de los depósitos de neumáticos mantiene casi invisibles cifras que permitan identificar el daño ambiental generado por los residuos de los automovilistas, dice el gobierno del estado.

El cálculo podría ser estratosférico. Actualmente en Michoacán circulan casi 2.5 millones de automóviles, los cuales tienen una tasa de uso de llantas de al menos 4 unidades por cada 3 años, lo cual dejaría residuos de más de 10 millones de llantas en la última década en buena parte, sino es que todos los municipios.

PUBLICIDAD
Foto: Cortesía

Al respecto, Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) de la entidad reconoció la problemática ambiental, así como la falta de políticas de manejo de los residuos a pesar del impacto ecológico que producen.

El pasado fin de semana, se registró un fuerte incendio en un depósito de llantas ubicado en la zona norte de Morelia, colindante con Tarímbaro. Dicho depósito, es el único que cuenta con permisos e infraestructura adecuada para el manejo de los neumáticos en todo el estado.

“Es una cantidad muy importante la de tiraderos de llantas en la clandestinidad; sabemos que hay en barrancas, carreteras, sitios baldíos están dispersas. Es un problema que tenemos”

Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente


Sobre la conflagración reciente, argumentó que la afectada “es de las pocas empresas que las manejan con permiso, lo importante es que para evitar todo esto se van a revisar las políticas de manejo especial”, manifestó.

Cuestionado sobre el impacto a la salud del incendio del fin de semana, Méndez López destacó que la empresa demostró contar con todos los permisos necesarios para operar, aunque causas del siniestro siguen siendo analizados.

En menos de 12 horas fueron cerca de 2 mil 500 llantas las que se quemaron en el depósito que fue habilitado desde hace poco más de un año para dar tratamiento de reciclaje en la zona norte del estado.

Contenidos relacionados


El funcionario estatal reconoció que a mediados del año pasado el depósito contaba con casi 10 mil unidades de neumáticos que, de no haber sido transformados, habrían dado como consecuencia un mayor impacto a la salud de casi un millón de habitantes de la conurbada de la capital michoacana.

Los reportes de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire refiere que durante el fin de semana se registraron tres picos de niveles elevados de partícula suspendidas de contaminantes que, si bien fueron elevados, no representaron riesgo directo a la ciudadanía.

“La empresa está dada de alta y tiene ocho meses operando; hace 6 meses tenía 4 veces más llantas de las que se quemaron, el dato es que había unas 9 mil llantas y fueron 2 mil 500 llantas las que se encendieron. Por lo que sabemos viene resolviendo la acumulación de llantas que había ahí, tiene poco que tomaron la estafeta y sufrieron este percance”, justificó el funcionario.

MATERIAL PELIGROSO

Las llantas están hechas de caucho, un material que proviene del petróleo, es decir, un hidrocarburo compuesto de diversas sustancias químicas orgánicas. Al quemarse, emana monóxido de carbono, dióxido de carbono y dióxido de azufre. Dichos gases pueden producir crisis asmáticas, asfixia, ardor en la garganta, ganas de toser, hinchazón en la boca o incluso conjuntivitis química. Igualmente, podría generar secreciones en la nariz y a nivel de los pulmones.

Pero la combustión de llantas también arroja al aire metales pesados, es decir contaminantes orgánicos permanentes que no van a desaparecer fácilmente y que también son irritantes para la salud de la población.

Foto: Proamb

Los más afectados son los niños, los adultos mayores y las mascotas, que igual que las personas inhalan el humo y pueden hacer cuadros de neumonía, dermatitis y reacciones en la boca, oreja y nariz.

“Nosotros estuvimos atendiendo el monitoreo de la calidad del aire, de los parámetros solo tenemos una estación funcionando. En general tuvieron resultados de que la calidad del aire fue buena y aceptable, solamente hubo tres horas con pico: a las 10:00 de la noche, el día del incendio y una de las tres categorías que es de pm2.5 se elevó arriba de la norma”, desglosó.