Gobiernos federal y del estado aportarán 50-50 para brindar pensión a personas con discapacidad

Esta pensión es universal y pueden obtenerla personas de 0 a 64 años con discapacidad total o parcial en Michoacán; la continuidad se garantiza con el fideicomiso bipartita

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Los gobiernos Federal y de Michoacán firmaron el convenio con aportación económica a partes iguales entre el Gobierno de México y el Gobierno de Michoacán, permite ya la continuidad de la Pensión para Personas con Discapacidad, de 30 a 64 años, durante 2023 en el estado.

La secretaria del Bienestar en Michoacán, Gulianna Bugarini Torres, asistió al encuentro de titulares del Bienestar de 14 entidades a fin de asegurar la continuidad de la Pensión para Personas con Discapacidad, de 30 a 64 años, durante 2023 en el estado.

Reiteró que esta pensión es universal y pueden obtenerla personas de 0 a 64 años con discapacidad total o parcial en Michoacán y cuya continuidad se garantiza con la firma del fideicomiso bipartita.

PUBLICIDAD

Bugarini Torres reconoció que la buena voluntad y solidaridad entre el Gobierno de Michoacán y el Gobierno de México permitirán fortalecer este programa, a través de estrategias, acciones y acuerdos para que ninguna persona con discapacidad en Michoacán se quede sin recibir la pensión.

“Este encuentro da prueba de la disponibilidad e interés por trabajar en coordinación con el Gobierno de México para dar continuidad a esta pensión. Hoy trabajamos en conjunto para hacer que este programa sea más accesible para las personas que lo necesitan”, aseguró la funcionaria estatal.

Asimismo, destacó que la firma del fideicomiso bipartita, es decir, el convenio con aportación económica a partes iguales entre el Gobierno de México y el Gobierno de Michoacán, permitió que esta pensión sea universal y puedan obtenerla personas de 0 a 64 años con discapacidad total o parcial en Michoacán.

“El gobierno estatal se tiene una visión en la que el centro del ejercicio público debe ser siempre el pueblo, caminar junto a él, saber de primera mano sus necesidades y, claro, ayudar a resolverlas. Nosotras y nosotros, desde nuestra trinchera respaldaremos este modo de trabajo, llevando la pensión a cada rincón de Michoacán”, finalizó.

Cabe recordar el pasado 3 de diciembre la Jornada Nacional de Entrega de Pensiones en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, felicitó al delegado federal de Programas para el Desarrollo en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, porque la jornada fue ejemplar y exitosa en favor de las y los derechohabientes.

Recordó que la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es una realidad en el estado, luego de la firma del convenio entre la Secretaría de Bienestar y el gobierno de Michoacán, en respuesta a la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador para sumar esfuerzos institucionales de inversión social.

La propuesta presidencial a gobernadoras, gobernadores y Jefa de Gobierno, ocurrió el 16 de diciembre de 2021 para que el Gobierno de México aporte 50 por ciento y los gobiernos estatales el otro 50 por ciento para concretar la cobertura universal, acciones que lleva a cabo personalmente la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, en todo el país.

Antes del convenio firmado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, 32 mil 829 derechohabientes contaban con la pensión de la Secretaría de Bienestar; a partir del 6 de junio del presente año, cuando comenzó la incorporación universal, el estado y la secretaría incorporaron a 13 mil 260 personas, por lo que el total fueron de 46 mil 089 para cerrar 2022.

Cabe recordar que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad entrega dos mil 800 pesos bimestrales a sus derechohabientes de 0 a 64 años, quienes comenzaron a recibir las nuevas Tarjetas de Bienestar donde será depositada su pensión de manera transparente y sin intermediarios.